En Venezuela la lucha contra la diabetes no sólo es para prevenir la enfermedad, sino también para sobrevivir a ella. En la actualidad se registran fallas continuas para obtener insulina, medicamentos y reactivos que controlan el nivel de azúcar en sangre.
La crisis en la adquisición de divisas para las droguerías e importadoras de estos indispensables medicamentos ha menguado la disponibilidad de insulinas en el mercado farmacéutico, algo que limita a los pacientes a la hora de adquirir sus tratamientos.
Darío Conde Alcalá, integrante de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, aseguró que la escasez de divisas ha desencadenado un comportamiento intermitente del abastecimiento de medicamentos para diabéticos. En los dos últimos años el déficit se ha vuelto una constante, que perjudica a las pequeñas y grandes cadenas de farmacia a escala nacional.
Indicó que el suministro de insulinas, como Humulin N, Humulin 70/30 y Humulin R, ha fallado en los anaqueles.
El Bi-Euglucon, una combinación de metformina y euglucon que sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, se ha vuelto difícil de conseguir. La dotación de Glucofage XR 500 y XR 1000 también es intermitente.
“El déficit de material médico quirúrgico y fármacos ronda el 50%, porcentaje similar al de la escasez de alimentos, según cifras oficiales. Un fenómeno, además, que se ha vuelto crónico en los últimos catorce meses”.
Lo grave de este desabastecimiento es que el tratamiento médico no se puede reemplazar tan fácilmente por otro fármaco como se hace con los alimentos. La escasez de fármacos es especialmente grave para el tratamiento de hipertensión y diabetes, así como en antirretrovirales, anticancerígenos y antibióticos.
“Si los tratamientos no se hacen según lo indicado, el paciente puede desarrollar resistencia y cuando llega el fármaco ya no tiene efecto entonces se debe sustituir con otro, lamentablemente el arsenal terapéutico no es tan amplio para ese tipo de enfermedades”, indicó Alcalá.
A esta crisis también se suman los pacientes con VIH/Sida, quienes en los últimos meses han denunciado la irregularidad en la entrega de los antirretrovirales dejando a cientos de personas sin recibir el tratamiento indispensable para contrarrestar la enfermedad.
La ONG Stop VIH, informó que en promedio este año han faltado entre 11 y 19 tipos de antirretrovirales al mes y adquirirlos de manera privada está por encima de 5.000 bolívares mensuales, un precio que en la actualidad es imposible pagar para el ciudadano común.