Aunque falló en el intento de superar a Jorge Abreu en el embalaje final, el tachirense Jonathan Salinas, del equipo Kino Táchira, dio en el blanco en el cometido de acomodarse la camiseta de líder de la Vuelta a Venezuela, después de entrar segundo en la cuarta etapa del evento, desarrollada sobre distancia de 167 kilómetros entre Ospino (Portuguesa) y Barinitas (Barinas), y cerrada con un premio de montaña de tercera categoría.
Abreu y Salinas protagonizaron un vibrante duelo en los metros finales, pero el primero tuvo mayor fuelle y ganó la pulseada por algunos centímetros. Sin embargo, Salinas terminaba como el gran ganador, toda vez que se vestía de amarilla, un color que también lució en enero pasado, durante la Vuelta al Táchira.
El corredor de Gobernación del Táchira y Kino Táchira entraron a la meta con tiempo de 4 horas, 04 minutos y 32 segundos. El barinés Jonathan Monsalve, que arrancaba la porción como líder de la prueba y buscaba ampliar diferencias al llegar la caravana multicolor a su casa, también pasó por el sitio de meta con el mismo crono, pero Salinas lo desplazó de la cabeza del casillero general por la bonificación recibida en la meta.
El corredor del Kino ahora lidera la competencia con tiempo de 17 horas, 20 minutos y 02 segundos, con ventaja de apenas cuatro segundos sobre Monsalve, mientras que John Nava, otro ciclista de la casa lotera, marcha tercero con déficit de 0:15.
La jornada registró una escapada de ocho corredores, que incluyó la presencia de Fernando Briceño, uno de los calapedistas del equipo Gobernación de Lara-Alcaldía de Iribarren, además de Juan Torres, que llegó a ser líder en carretera.
La quinta fracción, que marca la mitad de la carrera, se corre este martes con un duro trayecto de 224 kilómetros entre Sabaneta (Barinas) y San Carlos (Cojedes), ideal para velocistas como Jesús Pérez o Gil Cordovés.