Brasil esperó 64 años para un nuevo chance de disputar una final en su Maracaná, un sueño que aunque cerca, está a la vez muy lejos: sin su astro Neymar, la semifinal con Alemania se hace cuesta arriba.
Una fractura en una vértebra truncó el sueño del joven ‘crack’ de 22 años, que se echó el equipo al hombro durante todo el torneo y se despide con cuatro goles. Para llegar a la final, el juego colectivo de Brasil debe finalmente despertar. La ‘samba’ tiene que volver.
No es poca cosa lo que está en juego.
La semifinal es la reedición de la final del Mundial de Corea-Japón 2002, que Brasil ganó bajo la conducción del propio Luiz Felipe Scolari. Alemania, que aspira a su cuarto título mundial (1954, 1974 y 1990), cayó eliminada en las últimas dos ediciones precisamente en la semifinal.
El reto
El desempeño de Brasil no es ni cerca del que mostró en la Copa Confederaciones y Neymar terminaba echándose encima todo el equipo. Tampoco cuenta con ese trío ofensivo conformado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho que conquistaron el arco de Oliver Kahn.
Con la salida de ‘Ney’, el equipo espera el despertar de un “Amarildo”, un jugador que brille como este mediocampista sustituto del ‘rey’ Pelé en 1962, cuando este se lesionó. El problema es que este equipo no cuenta con otro ‘crack’ como Garrincha en aquella Copa.
Además de Neymar, Scolari no contará con su capitán Thiago Silva, que cumplirá suspensión por tarjetas, y debe pasar el brazalete a David Luiz. En su lugar entrará Dante.
El equipo que jugará el martes a las 3.30 pm en el Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) aún no fue develado, aunque Felipao, poco amante de los cambios extremos, optaría por Willian o Bernard en el lugar del ‘10’ ausente.
Otra opción es un 4-3-3 con un mediocampo más defensivo, con Fernandinho, Paulinho y Luiz Gustavo, y Hulk, Fred y Oscar, u optar por Ramires en la derecha.
“Nuestro camiseta 10 va a estar con nosotros, si puede en el banco o en la tribuna. Se lo pedimos”, indicó el técnico a TV Globo tras asegurar que de cualquier forma “estará representado por cinco, 10, 200 millones de personas”.
Este domingo, después del entrenamiento, los jugadores tuvieron una nueva sesión con la psicóloga del equipo, Regina Brandao, para “trabajar el asunto de Neymar”. “Perdemos uno de los mayores jugadores, pero continuamos con chance de ser campeón, ellos son mis escogidos, ellos saben eso”, siguió Felipao.
A toda costa
Después de ocho años al frente de la ‘Mannschaft’, el entrenador Joachim Löw tiene en su historial la semifinal del Mundial de 2010, la final de la Eurocopa de 2008 y la semifinal de la Eurocopa 2012.
Pero hasta ahora nada de trofeos.
“¿Qué puede ser más bello en la tierra del fútbol que jugar la semifinal de la Copa del Mundo contra el anfitrión?”, expresó Löw sobre el partido del martes. La última vez que ambos equipos se enfrentaron, Brasil cayó por 3-2 en un amistoso en 2011 antes de la llegada de Felipao. En 21 partidos, Brasil totaliza 12 victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Alemania se parará frente a un equipo que jugará de todo menos ‘bonito’. Ya el propio Neymar había descartado un “espectáculo” brasileño en la Copa del Mundo.
Sólo en los cuartos de final de ‘su’ Mundial, los hombres de Scolari marcaron 31 faltas contra Colombia, muchas de ellas en contra de su estrella James Rodríguez. Aunque al final, quien se llevó lo peor fue Neymar.
Contra los alemanes tal vez no sea distinto. Sin Neymar, podría no quedar otra que conseguir a la fuerza la clasificación a la final del Mundial.
“Yo estoy a favor de lo duro, retos limpios, pero hubo uno o dos ‘tackles’ que estaban por encima del límite”, comentó Bastian Schweinsteiger sobre aquel juego.
El mexicano Marco Rodríguez, que no vio el mordisco de Luis Suárez en el Italia-Uruguay, será el árbitro del partido.
Alineaciones probables
Brasil: Julio César – Maicon, Dante, David Luiz (C), Marcelo – Oscar, Paulinho, Willian o Bernard, Fernandinho, Hulk – Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.
Alemania: Manuel Neuer – Philipp Lahm (c), Jerome Boateng, Mats Hummels, Benedikt Höwedes – Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos – Thomas Müller, Miroslav Klose, Mesut Özil. DT: Joachim Löw.