En seis meses de la nueva gestión, el Instituto Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de Iribarren, Imdes, ha atendido un total de 39 mil 406 beneficiarios en los diferentes programas sociales y de atención en salud que ofrece esta institución.
Humberto Agudo, presidente del Imdes, destacó que la institución fue entregada en las peores condiciones, completamente inoperativa y abandonada.
“Cuando asumimos la dirección encontramos una institución con un 90% de paralización. El Imdes se había convertido en la casa de proselitismo político de la alcaldesa Amalia Sáez, había discriminación en la entrega de los beneficios sociales y en materia de salud, sólo por pensar distinto”.
Seis ambulancias que se encontraban dañadas se recuperaron y fueron puestas al servicio de los iribarrenses de más bajos recursos, siendo cedidas en comodato algunas de ellas al Hcamp, el Hupaz y el HLG.
Agudo, indicó que por más de cinco años el centro permaneció inactivo y gracias a un arduo trabajo se logró rescatar, además de concretar la inauguración del Centro de Consultas Médicas Jacinto Convit y la activación de los dos pabellones de cirugía menor.
También el programa de alimentación para los abuelos se había paralizado y actualmente se han entregado 23 mil 231 comidas a unos 300 abuelos que desayunan y almuerzan en la institución.
Además, se han entregado 436 Farmatickets y 254 Farma Salud a adultos mayores sin pensión ni ingresos, 512 visitas con el programa El Médico va a tu Casa, se han realizado 4 mil 779 consultas especializadas, entregado 144 prótesis dentales y se han beneficiado con la entrega de medicamentos 1.235 pacientes.
“Los servicios estaban paralizados y llegamos a activar este instituto, recuperarlo para la ciudad y los más necesitados. El país en materia de salud está en terapia intensiva, debido a que se han reducido en un 40% la inversión en el sector”.
Son 12 programas que lleva adelante el Imdes, todos completamente gratuitos y para lo cual los beneficiarios pasan por un estudio social, debido a que están destinados en especial a aquellas personas que no pueden acceder a la salud privada y de los sectores más humildes de las 10 parroquias del municipio Iribarren, sin discriminación política.
Prevención y atención
El municipio tiene competencia en cuanto a prevención y atención primaria en salud, sin embargo en el Imdes han sobrepasado esa premisa, invirtiendo gran cantidad de recursos en este centro.
A diario se reciben 300 personas en consultas médicas y se llevan a cabo 10 intervenciones electivas.
Por su parte, el Dr. René Rivas, director médicos del Imdes, informó que cuando recibieron el centro, tenían registrados en lista de espera por turno quirúrgico, desde hace cuatro años, unas 192 personas, motivo por el cual se activaron en la resolución de estos problemas médicos como hernias umbilicales, hernias inguinales, isterectomías, lipomas, cataratas, entre otras.
“Estamos dando respuesta rápida a esas peticiones. Los pacientes no esperan ni dos semanas para su intervención y hemos atendido a 70 personas con un mes de activados los quirófanos. Estamos supliendo carencias de todo el sistema de salud regional y nacional”.
De igual forma, destacó que la institución no contaba con recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la gente y priorizaron la promoción y prevención en materia de salud.
También el centro médico del Imdes, cuentan con servicio de radiología, mamografías, ecosonografías, servicio de laboratorio gratuito y el servicio de medicina física y rehabilitación. Además se han enfocado en el desarrollo de programas preventivos con jornadas de despistaje de cáncer de mamas, hipertensión, diabetes y próximamente activarán las pesquisas de cáncer de próstata y enfermedades urológicas que se iniciará este sábado 2 de julio.
Además para el mes de septiembre, en conjunto con Ascardio y la Fundación Nacional del Corazón, darán inicio al programa de prevención de enfermedades cardíacas.