El gobernador Henri Falcón ofreció una rueda de prensa en ocasión de clarificar detalles sobre el pago de los docentes estadales. Sostuvo que se trata de una igualación salarial más no del pago completo de la homologación, puesto que lo primero establece la cancelación de los meses noviembre y diciembre con los 48 millones de bolívares entregados por el Estado. Alegó que espera los recursos necesarios para continuar con la nivelación del 2014.
El mandatario expuso de forma cronológica una serie de hechos para explicar el proceso de pago. En primer lugar, mostró una propuesta enviada por la Gobernación de Lara al Tribunal Contencioso Administrativo con fecha del 11 de junio del presente año.
El oficio se realizó bajo cumplimiento voluntario del Ejecutivo regional para la citada igualación, y muestra la modificación del tabulador salarial de educadores entre 3.027 y 3.447 bolívares según rango individual.
Posteriormente, explicó, el 30 de junio la administración regional recibió la aceptación de la propuesta a través de un documento firmado por la Coalición Sindical.
En tal sentido, el gobernador envió el 3 de julio la solicitud de crédito adicional ante el Consejo Legislativo Estadal, a fin de proceder con el pago de la igualación salarial de los docentes regionales con lo que perciben sus similares nacionales.
Sin embargo, expuso que faltan 718 millones de bolívares para pagar el diferencial de noviembre y diciembre del 2013 y la nivelación salarial del 2014 para 4.790 educadores activos, 981 jubilados y 35 pensionados.
“Hace poco nos reunimos con el ministro Héctor Rodríguez en presencia del gobernador Aristóbulo Istúriz y le planteamos el problema con los educadores. Él nos respondió que la misma situación se presenta en 18 estados del país y que se debe realizar una consulta que permita sincerar las convenciones colectivas de todo el país”, apuntó.
“Es más, la misma situación presupuestaria se enfrenta en salud y seguridad. En Lara serían unos 2 mil millones de bolívares que se necesitarían para cubrir estos tres sectores. Recuerdo que Istúriz dijo que la deuda amenaza con el cierre de las gobernaciones”, recalcó Falcón.
Añadió que el Gobierno trabaja en un mecanismo que permita adelantar los pagos de los educadores.
El mandatario aseguró que habla con la verdad por delante y criticó que algunos personeros del Gobierno privilegien la politiquería en función de generar caos.