Las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) están congestionadas. La cita para gestionar o renovar el pasaporte demora entre seis y ocho semanas.
Usuarios que hacían fila en la sede de El Ujano, comentaron que esperaron más de seis meses por el pasaporte impreso, aunque les habían asegurado que la emisión tardaba menos de dos meses.
Denunciaron que perdieron oportunidades de viaje por esta larga espera que se registra desde finales de 2013.
Un trabajador del Saime, quien reservó sus datos, respondió a esos cuestionamientos. Indicó que los retrasos fueron ocasionados por el aumento de la demanda.
Las solicitudes de pasaportes se duplicaron en tiempo récord y las cifras no bajan, aclaró.
Reiteró que aprueban citas, pero el material de pasaportes se agota rápidamente.
Pasaportes olvidados
Según el director nacional del Saime, Jesús Dugarte, en las bovedas del Saime hay más de 500.000 pasaportes olvidados.
El empleado de la Oficina Barquisimeto 2 confirmó las cifras y aseguró que en dicha sede hay pasaportes sin retirar desde el año 2005.
La institución estudia la posibilidad de sancionar a quienes no busquen su documento.
Desincorporados del sistema
Además de las demoras con el pasaporte, decenas de personas acuden a las oficinas del Saime por incongruencias con sus datos, pasando por el serial o número de cédula o su desincorporación en el sistema.
Otra empleada comentó que la mayoría de estos casos le ocurre a las personas que tramitaron su documento en operativos móviles.
Nuevo director
El exconcejal de Iribarren Gabriel Guerrero, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue designado como director de la Oficina Barquisimeto 2 del Saime.