Colegios privados sin cupos ante gran demanda

-

- Publicidad -

El descenso del nivel educativo y las reformas concernientes a un proceso escolar que impulsa el Estado, son los motivos que generan la migración de infantes a los planteles privados, puesto que padres y representantes consideran que los colegios cuentan con la formación apropiada y brindan seguridad en la continuidad de los calendarios.

Por tal motivo, Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), informó que entre el 75 y 80% de los institutos tienen cerrados sus cupos para el próximo año escolar 2014-2105.

- Publicidad -

“Tenemos una gran cantidad de padres que se nos acercan desesperadamente pidiéndonos un cupo, pero realmente no lo tenemos porque no contamos con la capacidad estructural y operativa para mantener a más niños”, explicó.

“Creo que estos problemas se generan a raíz de la disminución de la calidad educativa en los planteles públicos, donde cada vez es más recurrente que los profesores tengan problemas con la Convención Colectiva, lo que produce que no estén motivados en las aulas de clase. Asimismo, se incluyen los procesos de reforma académica que privilegian lo ideológico por encima de lo educativo. Por tanto, ha bajado el nivel académico en las escuelas”, prosiguió Hartliep.

Opinó, que los ciudadanos están escogiendo los colegios por la seguridad académica, la buena relación de la familia con la institución, la integración de los padres al proceso curricular del alumno y las ofertas extensivas que cuentan las instituciones para elevar el conocimiento de niños y niñas.

“La situación es tan grave, que muchas familias buscan otra vida en el exterior y pagan el año completo del colegio. Esto lo hacen como forma de prevención si por algún motivo deben regresar al país”.

A la espera del aumento

Por otra parte, al consultarle a la profesora sobre el aumento en la matrícula de los colegios privados, cuya responsabilidad recae en el Banco Central y la Superintendencia de Precios Justos, respondió que la nivelación debe corresponder con las necesidades de los colegios.

“Nosotros pensamos que el aumento debe estar entre un 45 y 50%, producto que desde el 2005 contamos con estrictas regulaciones impuestas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, hay muchos colegios que toman sus previsiones mediante aumentos convenidos con asociaciones de padres y representantes, estos ajustes posteriormente son enviados a la Superintendencia para certificar que no superan el 30% de margen de ganancia”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -