Las autoridades venezolanas esperan concretar en el corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.
La creación de un «nuevo sistema cambiario» que implicará un «proceso de bandas» y de «convergencia» es la meta que se ha fijado el gobierno para el corto plazo, pero antes esperan adoptar una serie de medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo.
Ramírez admitió, en una entrevista en el canal privado Televen, que manejar tres tipos de cambio oficial, como ocurre actualmente, es un asunto «muy complejo», y agregó que el gobierno se prepara para establecer un nuevo sistema cambiario, pero no ofreció detalles.
«Hay medidas fiscales y monetarias que tenemos que considerar antes de ir a un proceso de bandas y convergencia de nuestro sistema cambiario», dijo el alto funcionario según comunicado que difundió el Ministerio del Petróleo.
Ramírez negó recientemente que el nuevo sistema vaya a implicar un levantamiento del control de cambio, y solo dijo que se fundamentará en la «disponibilidad de nuestras divisas, digamos las más económicas, para temas sustanciales de la economía».
Agregó que lo que se busca es un mecanismo que «sea permanente, que sea dinámico».
El ministro descartó que el gobierno vaya a incurrir en el incumplimiento de los pagos de la deuda externa, e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10.000 millones de dólares, «todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará».
Agregó que el país tiene controles cambiarios y todas las empresas están sujetas a un riesgo de capital. «No vamos a ser sujetos de chantaje», acotó.