Sebastián Castro Sasso: Pasión, periodismo y fútbol

-

- Publicidad -

Todo empezó en el 2010 durante un viaje a África, el que coincidió con el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, fue allí donde Sebastián se convirtió en colaborador del segmento de CNN iReport y donde prometió junto a Oliver Nowalski ir al mundial de Brasil en el 2014. “Me fui de viaje a África con dos amigos durante tres meses y recorrí seis países por tierra en un “vocho”, lo que en Venezuela se conoce como Volkswagen escarabajo, que pintamos con los colores de la bandera de Costa Rica. Ahí fue donde me despertó el gen periodístico porque me llevé una camarita donde documenté todo lo que pasó y enviaba voluntariamente los videos a  CNN”.

Antes que la Copa del Mundo iniciara en el país africano, Castro decidió inscribirse para ser voluntario como asistente de prensa, al quedar seleccionado se percató que Oliver, a quien conocía desde pequeño, también había sido elegido, así fue como emprendieron un viaje donde sin saberlo gestarían la idea que más adelante daría vida a “Subíte al Chunche”.

- Publicidad -

Al regresar a Estados Unidos, Matt Vigil, productor de la sección de reportes especiales le propuso que fuera la cara de iReport Aventurero, trabajo que desempeñó por alrededor de cuatro años, en el que según Castro logró crecer profesional y personalmente. En el segmento, el joven tico realizaba reportajes especiales desde destinos soñados, siempre mostrando su lado humano.

Tras cuatro años trabajando para la cadena noticiosa, el destino le libró una jugada y un día regresando de un viaje a África, Sebastián tuvo que hacer una escala en New York por algunos días, allí se reunió con Nowalski. “Fue en esa escala de par de días que me reuní con Oliver, bastó una birra y un par de carcajadas basadas en recuerdos mundialistas para que tomáramos la sabia decisión de irnos manejando a Brasil, algo que habíamos pactado de hacer -pero en avión- el día que terminó Sudáfrica 2010. La certeza de que era lo correcto llegó luego de muchos “¿Qué estamos haciendo?”, sobre todo luego de renunciar a buenos trabajos”.

A subirse al chunche

Quizás se preguntan ¿Qué es un chunche? Para los costarricenses, chunche es la palabra oficial para nombrar toda aquella cosa que no tenga nombre. Lo que les pareció el nombre ideal para el 4X4 que sería su medio de transporte por unos 20 mil kilómetros, además les pareció la mejor manera de honrar al futbolista del mismo sobrenombre.

Luego de esa reunión en New York, Oliver y Sebastián decidieron renunciar a sus trabajos y centrarse en lo que sería su próxima aventura, pero hacía falta otra persona, alguien que se encargara de documentar y editar los videos, así fue que contactaron a Ricardo o “Racha” como también lo llaman, quien es productor audiovisual y sería el jugador faltante. Ya con el equipo completo empezó el trabajo difícil, encontrar patrocinadores a contrarreloj. Finalmente, luego de muchos intentos fallidos, lograron poner en marcha una de las experiencias más excitantes de sus vidas recorriendo 10 países hasta llegar a Brasil.

Además de cumplir la meta de llegar al país carioca, los chicos querían darle un enfoque social por lo que a lo largo del camino algunas de sus paradas contaron con la presencia de algunas ONG para destacar sus trabajos. “Nosotros teníamos claro que el proyecto debía tener un componente social. Entonces dijimos, en vez de que todos los medios cuenten “qué es el Chunche”, cuenten “qué está haciendo el Chunche”…y bueno, el Chunche estaba intentando visibilizar el trabajo de estas organizaciones”. Con el Parque La Libertad, Lifting Hands, Fundación Quirós Tanzi y Arboles Mágicos, ya habíamos trabajado antes, conocíamos a profundidad su misión y el gran trabajo que realizaban. Por eso decidimos apoyarlos. Ya en el camino, visitamos Colombianitos, una organización que imparte valores constructivos con el fin de romper el ciclo de pobreza en zonas marginales de Colombia. También estuvimos en el Centro de Alto Rendimiento del Club Independiente del Valle de Ecuador, un equipo que hace siete años estaba en tercera división, y mediante un programa agresivo a nivel educativo lograron llegar a jugar Libertadores en menos de 4 años”.

“En general, Subíte al Chunche se trata de resaltar las raíces positivas del fútbol, no el partido que se juega en el Camp Nou los domingos por la noche, sino el que se juega los lunes por la noche en las zonas rurales”. Al fin y al cabo, fue el fútbol que nos inspiró a crear el proyecto”, finalizó Castro.

 “El futbol nos enseñó a vivir algo ajeno como si fuera tuyo, y esa empatía se exporta al resto de la vida”.

Información: www.subitealchunche.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -