Novak Djokovic ganó el domingo su segundo título en Wimbledon y negó a Roger Federer su octavo, con una victoria de 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7, 6-4 que regresó al serbio al número 1 de la clasificación.
Djokovic tenía un punto para partido en 5-2 en el cuarto set, pero Federer lo salvó y ganó cinco games consecutivos para forzar el quinto.
En el último set, Djokovic aprovechó cuatro errores de Federer para romperle el servicio y sellar la victoria.
Luego que los jugadores se encontraron en la net, Djokovic fue al medio de la cancha, se arrodilló y comió un puñado de césped, como lo hizo en el 2011 cuando ganó su primer título aquí.
Federer estaba abajo 5-4 en el cuarto parcial y en 30-15 en el 10mo game, cometió doble falta para poner la pizarra 30-30. Seguidamente, estrelló un disparo de revés contra la net para darle un punto para campeonato a Djokovic.
El suizo de 32 años soltó un servicio que fue decretado falta, pero lo retó y la repetición en video mostró que había tocado la raya, para un as — uno de sus 29 en el match — lo que volvió a emparejar las acciones en un game que ganó para permanecer con vida.
«Yo tenía esperanzas de que Roger fallase con sus primeros servicios, pero no sucedió», dijo Djokovic. «Raramente sucede. Por eso tiene 17 títulos de Grand Slam y ha sido el jugador más exitoso en la historia, porque en momentos importantes tiene sus mejores disparos y su mejor nivel».
Djokovic dijo que fue difícil mantenerse concentrado antes del set decisivo.
«Por supuesto, después de perder el cuarto set no fue fácil componerme y encontrar la energía necesaria para ganar el quinto», dijo el serbio. «No sé cómo me las arreglé».
Federer dijo que fue un match «asombroso».