Cada 4 de julio se festeja el Día del Arquitecto y este año no fue la excepción en Barquisimeto. Los profesionales celebraron la ocasión en los espacios del Colegio de Ingenieros, su segunda casa. Los arquitectos Kristian Ceballos, diseñador de un núcleo del Sistema de Orquestas y Ángel García, referencia obligada de la carrera en la ciudad, fueron los invitados especiales a la velada, donde compartieron dichas y anhelos.
César Rodríguez y Moisés Agreda, miembros de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, capítulo Lara, recordaron que los arquitectos son los vigilantes de la ciudad. Rodríguez señaló que debatieron sobre la necesidad de abrir concursos de arquitectura, convocados por la gobernación de Lara y alcaldías, con la intención de brindar mejores resultados en las obras públicas.
“Es un deber del estado y los municipios que las obras públicas estén abiertas a la participación a través de los concursos para brindar las soluciones en favor de la ciudad”, contó Ceballos, ganador de un certamen para desarrollar un proyecto con el maestro José Antonio Abreu. Agreda sostuvo que no pasaron por alto la discusión sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Indicaron que están a la disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno regional para el ambicioso proyecto del Manto a la Divina Pastora. En este sentido, Rodríguez agregó que están ganando nuevos espacios, aunque hace falta que ciertos sectores, especialmente políticos, no se enamoren exclusivamente de un arquitecto, porque deben cederle paso a otras generaciones o ideas.
“Insistimos en consolidar el gremio. Hay poca gente pero mucho talento y calidad. Luchamos por el mejoramiento sindical para sentirnos identificados y conseguir mejoras, recursos, puentes de enlace con el Gobierno, bases de datos para empleos, todo a través del Colegio de Ingenieros”. Igualmente, los arquitectos agradecieron al Diario EL IMPULSO y a su colega, Juan Manuel Carmona, por el apoyo brindado en la jornada.