Y venía Corpoapagon… y zasss. Últimamente, por lo menos, no han culpado a las iguanas ni a los “rabipelao”. Tampoco los atribuyen al cuento chimbo de “la guerra eléctrica”, ni inventaron una escena hollywoodense, como aquella tan ridícula del año pasado, en la que un misterioso Rambo, con un rifle, habría hecho un disparo hacia una torre de transmisión de 75 metros de altura, cortando un cable que tiene un diámetro de 30 centímetros. Ante el primer apagón, el que afectó gravemente a casi todo el Oriente del país hablaron de “vientos huracanados” como causa de la caída de ocho torres de transmisión de 350KV. Y luego, ante el mega apagón que afecto por varias horas a más de medio país, solo dijeron que “hubo una oscilación” en el sistema eléctrico que disparo las protecciones del sistema y sacó del mismo varias plantas generadoras.
¿Sabe usted, estimado lector, cuantas líneas de transmisión nuevas ha instalado la “revolución” en 15 años para llevar la energía desde la 3era central hidroeléctrica más grande del mundo – El Guri- hacia el resto del país? La respuesta nos las da el directivo del Colegio de Ingenieros del Estado Lara Luis Vásquez Corro: “ninguna, cero. Todo lo que hoy existe, ya estaba en 1988. La red nacional de transmisión cubría con suficiencia la demanda nacional de energía. El sistema Nacional de Transmisión nunca trabajaba “al tope” de su capacidad, siempre tenía un “colchón”, un margen de maniobra, justo para poder asimilar “una oscilación” o la caída de una línea debido a cualquier accidente, sin que todo el sistema colapsara. Ese margen se perdió al parar su crecimiento por abandono de inversiones. Por eso hay tantos “mega apagones en estos últimos años, especialmente a partir de 2008. Cualquier falla o accidente se magnifica por el abandono del mantenimiento y la desidia. Por la desinversión “, sentencio Vásquez Corro. Y uno se pregunta ¿en qué andarán ocupadas la Contraloría y la Fiscalía? Porque Maduro dijo que el gobierno había invertido 14 mil millones de dólares en transmisión.
Queda claro entonces, que nuestro sistema eléctrico, era muy completo pero requería crecer continuamente, mediante inversiones en generación hidro y térmica, así como en líneas de transmisión para adaptarse a un país con más habitantes. Pero el gobierno más rico de nuestra historia no las hizo. Aquí en Lara, donde necesitamos 850 megavatios, solo estamos produciendo 250. Nunca terminan de repotenciar la planta Argimiro Gabaldón de Palavecino. Y lo peor, existiendo entre nosotros profesionales con suficiente experiencia y conocimientos en la materia, proyectos, investigaciones e informes muy serios que pudieran contribuir a superar la crisis, la cúpula roja prefiere pagar millones de dólares a Cuba por asesoría en el sector.
Y la crisis no es más grave porque la industria nacional – pública y privada- esta “en el suelo”, habiendo perdido en su conjunto el 50% de su capacidad instalada de producción. Y hay cientos de empresas cerradas, lo que ha provocado una baja significativa en el consumo eléctrico.
Son, pues, quince años de irresponsabilidad y negligencia. “Patria, patria, patria…” Nunca tuvimos menos patria que hoy.
Sin tregua – “Yo tenía una luz…”
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Dos españoles entre los presos políticos excarcelados #17Nov
El Consulado de España en Caracas informó que dos ciudadanos de nacionalidad española, presos políticos en Venezuela, fueron excarcelados "de manera condicional"
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -