El nuevo encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilian Sánchez Arveláiz, arribó a Washington, informó a la AFP una portavoz de la embajada este sábado.
La vocero confirmó que Sánchez Arveláiz llegó a la capital estadounidense el jueves junto al canciller Elías Jaua, quien asistió ese día a una reunión con sus homólogos en la OEA.
El cargo estuvo vacante desde el pasado octubre, cuando Washington expulsó a tres diplomáticos venezolanos, entre ellos el encargado de Negocios, Calixto Ortega, en reciprocidad a una medida idéntica de Caracas.
El presidente Nicolás Maduro designó en mayo a Sánchez Arveláiz -quien espera desde febrero el beneplácito de Washington como embajador venezolano- como Jefe de Misión y encargado de Negocios para que «abra los caminos para (tener) relaciones de comunicación con el gobierno de Estados Unidos, (y) con el Congreso».
La relación entre los dos países, tensas desde hace más de una década, se volvieron a crispar en mayo tras las acusaciones de Caracas contra un embajador estadounidense por presuntamente planear un golpe de Estado y magnicidio contra Maduro, que Washington califica de «absolutamente falsas».
Maduro también acusó al gobierno estadounidense de respaldar las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades del país entre febrero y mayo, con un saldo de 43 muertos y miles de detenidos, y expulsó a otros diplomáticos estadounidenses.
Pero el mandatario luego saludó el distanciamiento del Departamento de Estado estadounidense respecto a unas sanciones contra funcionarios venezolanos que se discutían en el Congreso.
El secretario de Estado, John Kerry, expresó el jueves que «las dificultades y desacuerdos» entre los dos gobiernos «no cambian el compromiso de Estados Unidos con la gente de Venezuela y nuestro apoyo continuo en su búsqueda de un futuro democrático, próspero y saludable», según un comunicado.