Un total de 27 mil dosis de vacuna neumocócica fueron entregadas a la Dirección Regional de Salud del estado Lara, para dar inicio a la colocación de esta inmunización que a partir de este primero de julio forma parte del esquema nacional de vacunación venezolano.
Ayer, en el Ambulatorio de Santa Rosa, se realizó el lanzamiento oficial de la vacuna en Lara y estará disponible en toda la red ambulatoria de manera gratuita.
La Dra. Sonia Rojas, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones destacó que esta nueva vacuna incorporada al esquema protegerá a los niños contra enfermedades neumocócicas invasivas como la neumonía, meningitis, septicemia y otras de menor gravedad como la otitis media, sinusitis y bronquitis.
“Es un gran logro porque así protegeremos a nuestros niños a una mayor cantidad de enfermedades prevenibles a través de la inmunización”.
La vacuna estará dirigida en principio a todos aquellos niños nacidos a partir del 1 de enero del 2014, debido a que el esquema se coloca a los 2 y 4 meses de edad, más un refuerzo que se coloca entre los 12 y 15 meses.
“Todos los ambulatorios cuentan con la vacuna y puede ser colocada junto con las otras inmunizaciones del esquema”.
Rojas explicó que desde el año 2008 se había trabajado para la inclusión de la vacuna y fue a mediados del 2013, cuando se logró la aprobación de la vacuna, con el objetivo de facilitar el acceso a todos los ciudadanos desde temprana edad, a fin de evitar las enfermedades derivadas de la bacteria Streptococcus pneumoniae.
«Se realizó un estudio de la carga de la enfermedad para conocer los serotipos que se encuentran circulantes en el país. Allí se determinó que la vacuna neumocócica a utilizar será la 13 Valente (VCN-13)”.
La vacuna antineumocócica es segura y los efectos colaterales que puede producir son muy leves.
“Le hacemos un llamado a todos los padres y representantes a que confíen en la vacuna, ya que cuando introducimos un producto biológico vienen garantizados, con un control de seguridad en el Instituto Nacional de Higiene”.
El neumococo es una bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias agudas, patología que produce la muerte de dos niños por hora en América Latina.
En Venezuela, más de la mitad de las muertes prevenibles ocurren en menores de 15 años de edad y la mayoría en menores de 5 años. La colocación de la vacuna contra el neumococo disminuirá no sólo las complicaciones y muertes, sino también las hospitalizaciones por neumonías adquiridas en las comunidades.