Este jueves, el Concejo Municipal de Palavecino rindió homenaje a los profesionales de la comunicación social quienes, el pasado 27 de junio, celebraron su día.
Se trató de una sesión especial que reunió a destacados periodistas y amigos del gremio. El orador de orden fue el licenciado José Luis Yépez, decano de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro.
En el inicio de su discurso habló de la artillería del pensamiento que representó la creación del periódico Correo del Orinoco. También citó las palabras del Libertador: escribir libre para un país libre.
Compromiso social
Resaltó la labor de sus colegas quienes así como él brindan una atención social al colectivo a través de las diferentes fuentes de los medios de comunicación. Yépez, con una respetada trayectoria en la radio y televisión, profundizó en el hecho de seguir informando la verdad de los acontecimientos en pro de construir un modelo de sociedad justo.
Sin embargo, paseó por escenarios menos gratos en los cuales el periodista ha sido víctima de censura u otro tipo de violaciones a su trabajo. “Sólo en el año 2014, se han cometido alrededor de 366 violaciones a la libertad de expresión”, expresó.
Con preocupación habló de la censura que se vive en el país. De cómo en los medios impresos el obtener divisas para la compra de papel, se convierte en una tarea casi imposible de lograr, “poniendo en peligro los puestos de trabajo de nuestros comunicadores sociales”.
Hizo referencia al cierre de cinco periódicos del interior del país entre los últimos que debieron dejar de circular precisamente por la falta de materia prima.
Solidario con EL IMPULSO
El periodista José Luis Yépez, durante su discurso, enalteció además el desempeño informativo del diario EL IMPULSO, decano de la prensa nacional, patrimonio del estado Lara.
“Me hago solidario con este medio y sus trabajadores. Han vivido en carne propia la dura prueba por obtener las divisas para importar el papel periódico.
Quienes amamos la profesión del periodismo, sabemos lo valioso de llevar la noticia a las masas, a través del periódico, radio, televisión y ahora mediante redes sociales”, señaló. Luego del discurso, varios comunicadores recibieron reconocimientos por su trabajo, entre ellos nuestro titular de la fuente de Palavecino, el licenciado Luis Alberto Perozo Padua.