Este jueves, durante sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), los diputados debatieron el informe titulado Evaluación por incumplimiento a lo establecido en la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del CLEL.
Dicho informe fue emanado de la Comisión Especial encargada de las investigaciones sobre las denuncias presentadas por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcamp), relacionadas con un supuesto robo de material, en el centro de atención sanitaria.
Durante la reunión, se denunció ante el parlamentario regional que el director del Hospital, el doctor Ruy Darío Medina, no habría cumplido con lo solicitado por la comisión, pues no consignó en la fecha prevista la información, ni respondió completo el cuestionario incluido en el mismo, obstaculizando así la evaluación.
Por lo anterior, se aprobó iniciar un procedimiento de sanción contra la dirección del Hospital, por desacato a lo establecido en el artículo 39 de la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del CLEL.
La pena será establecida de acuerdo a lo que establece el capítulo 7, artículo 52, numeral 5, de la citada Ley.
Por su parte, el diputado opositor Roberto Sánchez, secretario general de AD, seccional Lara, consignó ante el parlamentario las copias del informe entregado por la directiva del Hospital, como prueba de que la misma sí entregó la información requerida.
En su intervención, Sánchez tildó de “irresponsable” y “politiquería barata” dicha acusación.
Asimismo, denunció no haber sido llamado para consulta de la sanción, como diputado miembro de la comisión especial que fue designada para investigar el caso particular del robo de medicamentos en el hospital. “Cuando usted (refiriéndose al diputado Contreras) va entonces a tomar la decisión ahí sí no me llama, pero para entregar el cuestionario sí”, declaró.
En la misma línea, el diputado desaprobó la política de “engavetar” las denuncias que corresponde a funcionarios del Gobierno nacional, cuando, en el caso del Gobierno regional, sí se actúa como “cacería de brujas”.
Educadores en protesta como público
Entre los asistentes, hicieron presencia los educadores nacionales, quienes tomaron la Zona Educativa hace 73 días.
Los docentes reclaman ser ingresados a nómina y recibir remuneración justa.
Como vocero del Colectivo de Lucha de los Trabajadores de la Educación, Naudy Jordán, docente especialista en Educación Física, manifestó: “Estamos cansados, nadie da una solución”. En la sesión se nombró una Comisión de Educación como enlace entre educadores y la Asamblea Nacional.
Hidrológica investigada
La plenaria también aprobó el informe final de la comisión especial destinada a estudiar la situación irregular de la hidrológica del estado Lara (Hidrolara), por desacato a la decisión del tribunal sobre la destitución de la ingeniero Adriana Díaz, quien supuestamente aún suscribe documentos como presidenta. El informe expresa en sus conclusiones, que hay evidencia de documentos firmados por Díaz, en fechas posteriores a la decisión del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental. Se remitirá copia del informe a la Fiscalía y la Contraloría de la República.