Con visitas conyugales para dos módulos reanudaron los cronogramas de pase de familiares al centro penitenciario David Viloria, antiguamente conocido como Uribana. Cabe recordar que no tenían permitido el acceso desde los hechos violentos dentro del penal. Se conoció de la mano de los familiares que las visitas se reanudaron para los diversos módulos, pero los del módulo 8 que fue donde surgió el problema continuarán castigados como por dos meses más, sin recibir visita alguna.
Así mismo trascendió que esos privados de libertad que fueron llevados a Uribana desde el mes de mayo desde las distintas comisarías y de la misma comandancia de Polilara, aún se encuentran aislados. No han sido ubicados.
Los reos al llegar al recinto son aislados del resto de la población al menos durante un mes, mientras se adaptan y posteriormente son ubicados de acuerdo con el delito y su comportamiento, pero ya han excedido el tiempo estipulado y aún no los han ubicado. Son pocos los que han tenido comunicación con su seres queridos, quienes piden sean ubicados para poderlos visitar.
Así mismo la comida que llevarán los familiares debe ser cocinada. Sólo se permiten dos bandejas y el pase de agua en botellas de cinco litros. No podrán ingresar otro tipo de líquidos.
Otra de las quejas que tuvieron los visitantes es que debieron caminar mucho el día de ayer para llegar frente al penal a realizar la cola y además no encontraban dónde dejar sus pertenencias personales, porque no pueden pasar con las mismas hacia el módulo.
Sin diálogo
En cuanto a las conversaciones que debían tener las autoridades del penal con los familiares por lo sucedido y por las constantes denuncias por maltratos hacia los privados de libertad, se conoció “que se han burlado de nosotros”.
Una de las madres de uno de los internos, quien no quiso identificarse, manifestó que fueron convocados para el día lunes. Luego el martes, el miércoles y así de manera sucesiva. En ninguno de los días acudieron; no les dieron la cara, por lo cual se sienten engañadas y burladas por la situación.
Creen que no existe una seriedad en el tema y esperan ver mejoras hacia el trato de sus seres queridos o tomarán acciones de protesta.