En aumento cifras de violencia femenina

-

- Publicidad -

En pro de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Alaplaf continúa su ardua labor de llevar atención a las mujeres víctimas de violencia y en particular, informando a la colectividad sobre este flagelo que cada día afecta a más féminas larenses.

Para ello han iniciado un nuevo proyecto auspiciado y aprobado por el II Fondo de Conexión Social que promueve la empresa telefónica Digitel. Comprende actividades dirigidas a la promoción, información y capacitación de 300 mujeres para la prevención de la violencia contra la mujer, así como la atención de 400 víctimas

- Publicidad -

Se desarrollará en los municipios Iribarren, Palavecino y Jiménez del estado Lara y tendrá una duración de un año, con talleres de 16 horas en donde los miembros de las comunidades, líderes locales y funcionarios de seguridad puedan detectar situaciones de violencia y referirlas a la institución, con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, asesorías jurídicas y médicos especialistas.

“No podemos descansar. En la medida que sigamos formando a la gente podemos abrir caminos en la lucha de la violencia hacia la mujer. No es sólo una fecha, para Alaplaf es todos los días y nuestro trabajo es incesante”, expresó Delia Mondragón, vicepresidenta de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf).

No más agresión

En los últimos años, el tema de violencia de la mujer ha quedado relegado en nuestro país, a pesar de contar con las leyes de protección y organismos que deberían responder ante esta situación. Muchos de los casos son desconocidos por el público en general, hasta que lamentablemente se destaca un hecho noticioso de feminicidio en una comunidad.

En Alaplaf se reciben en promedio unas cuatro nuevas mujeres víctimas de violencia diariamente. En lo que va de año, han recibido 618 consultas de agresión femenina, muchas de ellas aún impunes debido a la falta de acciones de las autoridades correspondientes.

“La violencia hacia la mujer cada día se agrava más. Estamos recibiendo mujeres agredidas y en los últimos días muchas féminas agredidas sexualmente en la zona de la avenida Vargas que se ha convertido en una guillotina”.

También casos de violencia sexual a menores de edad se ha registrado en mayor número este año, una muestra de la degradación de la sociedad y la falta de justicia a esos casos denunciados.

Lo más lamentable es que en el caso de la violencia de la mujer, se registran en la actualidad unos 10 mil casos, sin investigación e impunes. Sólo el 1% de los casos que se atienden, al menos en Alaplaf, tienen una salida legal adecuada.

“La violencia hacia la mujer toca un tema muy importante que son los derechos humanos, que no se negocian. El derecho a la vida, a la salud mental, física, no es algo que se negocia”.

Las puertas de Alaplaf luego de 40 años continúan abiertas para brindar toda la asesoría legal, médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia y hacen la invitación para que más organizaciones privadas, gubernamentales o no, brinden su apoyo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -