Sabuesos del cuerpo detectivesco, el pasado viernes 27 de junio, detuvieron a dos presuntos criminales y con ello resolvieron tres homicidios.
El primer procedimiento fue practicado en la carrera 9 con calle 1 de Duaca, municipio Crespo. Allí los funcionarios vieron a un sujeto quien iba caminando de forma sospechosa y cuando lo detuvieron entre sus pertenencias le encontraron presunta droga y por ello fue detenido.
Tras ser chequeado se percataron que se trataba de Jairo José Machado Valverde, de 35 años de edad, conocido como “El Jairo”, quien es investigado por presuntamente haber participado en el homicidio de Walter Rafael Yépez Rodríguez (31), asesinado el pasado 15 de junio, por la misma zona que fue aprehendido “El Jairo”.
Según la versión de los hechos “El Jairo”, en compañía de otro delincuente, se trasladaba en moto y al ver a Walter le dispararon. La víctima fatal había estado en Uribana por los delitos de hurto de vehículo y lesiones leves.
En cuanto al otro hampón detenido por los investigadores, se trata de “El Cune” quien también es de Duaca y había cometido dos homicidios en esa jurisdicción, pero escapando de la justicia se fue a esconder en Valles de Uribana, al norte de Barquisimeto. Al ser visto por los efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc fue detenido. Cargaba entre sus vestimenta unas porciones de presunta droga.
“El Cune” quedó identificado como Yorman Eduardo Martínez Almao, de 22 años, quien presenta antecedentes de mayo del 2010 por robo de vehículo y de julio del 2012 por droga.
Este detenido fue señalado como autor material de dos homicidios en Duaca. El primero registrado el 26 de febrero del presente año, cuando en compañía de otro sujeto se trasladaba en moto y aparecieron en la calle 9 entre carreras 6 y 7 y le dispararon a Alexis Pompilio Márquez (28) quien en el momento del ataque traía de la mano a su pequeña hija de cuatro años, a quien por fortuna no le pasó nada.
La víctima fatal tenía tres meses de haber salido de Cepella, en donde estuvo por el delito de droga. Sus familiares ese día indicaron que el joven se encontraba regenerado y que el muchacho había llegado a prisión tras ser sembrado.
La segunda víctima se registró el 24 de junio, cuando “El Cune”, supuestamente en plenas fiestas de Duaca, persiguió a Luis Miguel González (28) “El Pimi”, con quien había tenido un problema personal y tras verlo le disparó en repetidas oportunidades.
Ambos criminales se encuentran tras las rejas.