Cerró el sexto mes del 2014 y la autoridad regional Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público, ofreció las cifras que en dicha materia se desprenden de este periodo. En este sentido, explicó León, desde el mes de enero y hasta el último día de junio, en el estado Lara se registraron 401 asesinatos, 16,77% menos que el mismo ciclo del año pasado, cuando se registraron 483 casos, y mucho menor a los 509 del 2012.
Además, León indicó que se produjeron 737 lesionados, 37 robos genéricos, 33 hurtos, 580 robos de vehículos, 205 hurtos de carros, para un total de 1.993 casos.
Por su parte, comentó que la Policía del estado Lara ha llevado adelante el Plan Piloto 360, el cual incluye el Plan Rueda Seguro y Plan Móvil 24 horas, que inicia los jueves en los principales sitios visitados por las personas durante el fin de semana.
Sobre estos planes, el director indicó que se han recuperado 551 vehículos, 148 armas de fuego, y hubo 287 procedimientos por droga. Además 555 ciudadanos solicitados fueron puestos a la orden de la fiscalía. Cinco ciudadanos que violaron alguna medida, 1.186 detenidos en flagrancia, para un total de 2.732 casos en el semestre.
La autoridad regional explicó que cada semana, los representantes de la seguridad en la región se reúnen con César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y de la Zona Operativa de Defensa Integral, y diferentes cuerpos de seguridad, para acordar planes conjuntos en procura de la seguridad de los ciudadanos. “Vamos a llevar dichos operativos a los municipios foráneos para garantizar la seguridad en dichas zonas. Estamos haciendo un trabajo conjunto con los prefectos de cada región”.
Balance del fin de semana
Durante el último fin de semana de este mes, se registraron seis homicidios en el estado Lara, de los cuales, tres fueron por enfrentamientos con la autoridad, explicó Luis Rodríguez, quien es el comandante de la Policía del estado Lara.
Rodríguez indicó que desde el jueves y hasta el lunes, se detuvo a 36 personas quienes fueron puestos a la orden de la autoridad requerida. En junio, explicó el comisario, se recuperaron 114 vehículos que habrían sido robados, 25 armas incautadas, 42 procedimientos por droga, 98 personas fueron capturadas que estaban solicitadas, para un total de 845 procedimientos. Rodríguez indicó que desde que se conversó con los responsables del transporte público, se ha logrado la captura de 65 charleros que han violentado la disposición que les prohíbe pedir dinero en las unidades.
Descongestión carcelaria
Rodríguez indicó que poco más de 350 ciudadanos se encuentran detenidos en los calabozos de la Policía del estado Lara y en los diferentes Centros de Coordinación Policial del estado, después del traslado de buena parte de aquellos que tenían orden de reclusión en una penitenciaría nacional. “Es un número poco relevante puesto que, en el pasado, tuvimos casi mil detenidos”.