El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, pidió a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela que permitan el ingreso de fuerzas de seguridad del Estado para combatir la delincuencia dentro del campus.
Condenó la posición asumida por la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, al defender la autonomía universitaria, e instó a estudiantes, profesores y personal obrero a «exigirle» un cambio de actitud.
«La comunidad universitaria debe exigirle a la rectora que permita que los cuerpos de seguridad entren. Nosotros con una patrulla y unas motos le aseguramos que vamos a reducir los delitos en la sede de la UCV a su mínima expresión; pero mientras ella siga poniendo por delante el tema de la autonomía… yo no sé en qué viola la autonomía que haya funcionarios custodiando la vida de la gente que hace vida allí», manifestó el uniformado en declaraciones ofrecidas este miércoles.
Rodríguez Torres puso como ejemplo la experiencia de la Universidad del Zulia, donde, según él, «casi el 100%» votó por que ingresaran las fuerzas públicas, «y se metió la policía y la Guardia Nacional, y se acabaron los delitos en LUZ».
Expolicías homicidas
El debate sobre el creciente auge delictivo que enfrenta la comunidad de la UCV se viene desarrollando desde hace varios años, pero se avivó esta semana tras el asesinato, el sábado, de dos hombres dentro de un quirófano del Hospital Clínico Universitario.
Uno de ellos estaba siendo intervenido, y el otro era su hermano que esperaba afuera, cuando fueron acribillados por cuatro sujetos armados.
En relación con este caso, el ministro del Interior informó que cámaras de seguridad permitieron identificar a dos de los homicidas como exfuncionarios policiales.
«Uno fue Policía Nacional y el otro Policía de Caracas. Están identificados y estamos en su búsqueda. Los videos los señalan con mucha claridad», indicó.