La Copa del Mundo de Brasil-2014 toma aliento este miércoles y jueves con dos jornadas de descanso tras unos octavos de final de infarto, donde todos los favoritos estuvieron contra las cuerdas pero lograron salir airosos.
Los cuartos de final arrancarán el viernes con un choque entre europeos, Francia contra Alemania en Río de Janeiro; y otro entre sudamericanos, la anfitriona Brasil ante Colombia en Fortaleza.
Los otros duelos de la fase serán el sábado: Argentina ante Bélgica en Brasilia y Holanda frente a Costa Rica en Salvador de Bahía.
Los ocho equipos clasificados confirmaron los pronósticos ya que fueron los líderes de sus respectivos grupos en la primera fase.
Ahora disponen de un par de días para recuperarse del enorme desgaste de los octavos, con cinco encuentros que llegaron hasta la prórroga y dos que se definieron en la tanda de penales.
Al borde del abismo
Argentina fue uno de los equipos que más caminó al borde del abismo. Suiza se le atragantó en los 90 minutos reglamentarios y la albiceleste parecía condenada al suplicio de los penales cuando apareció el acostumbrado prodigio de Lionel Messi.
Con un chispazo de su talento, La Pulga creó de la nada la jugada del gol de Ángel Di María que decidió el choque en el minuto 118.
En el otro partido del martes, Bélgica también tuvo que esperar al tiempo extra para batir 2-1 a Estados Unidos.
En octavos hubo sufrimiento para todos salvo para la Colombia del estelar James Rodríguez, que alcanzó por primera vez unos cuartos de final.
Con dos goles de su joven figura, la escuadra cafetera superó a Uruguay, que no pudo recuperarse de la pérdida de su gran estrella, Luis Suárez, expulsado del Mundial por morder a un rival (la FIFA lo sancionó con nueve partidos de suspensión y cuatro meses de prohibición de toda actividad futbolística).
Colombia, que ha exhibido el fútbol más vistoso del campeonato, tratará de ser el gran aguafiestas del Mundial al enfrentar al presionado equipo anfitrión.
Brasil está en pleno trabajo de recuperación del gran esfuerzo y la angustia sufrida contra Chile, que bien pudo evitar su aciaga tanda de penales si el trallazo de Mauricio Pinilla no se hubiera estrellado en el larguero a minutos del final.
Costa Rica a vengar
El ganador del duelo entre Brasil y Colombia chocará en semifinales con el vencedor del Alemania-Francia, dos potencias que también han vivido sustos en Brasil.
Alemania no fue capaz de batir a Argelia en el tiempo reglamentario pero su persistencia ofensiva dio fruto en el alargue al concluir 2-1.
De su lado, los ‘Bleus’ también tardaron 79 minutos en perforar el arco de Nigeria, a la que acabaron derrotando por 2-0.
La única presencia completamente inesperada en los cuartos de final es Costa Rica.
La Sele ha logrado colarse en la planta noble del fútbol mundial y lo ha hecho por la puerta grande, dejando en el camino a Italia, Inglaterra y Grecia, todos ellos campeones mundiales o europeos.
Al equipo heleno lo derrotó en los octavos en una tanda de penales donde Keylor Navas se consagró como uno de los grandes arqueros de este Mundial.
Su rival en cuartos será otro clásico europeo, Holanda, que con su inédito y criticado ‘resultadismo’ ha derrotado hasta ahora a todos sus rivales, incluida España en su revancha de la final de Sudáfrica-2010.
La ‘Naranja Mecánica’ fue en los octavos el verdugo de México (2-1), con una cruel remontada en los últimos minutos cuando el Tri ya saboreaba la victoria.
Pese al poco tiempo de descanso, los aficionados esperan que las selecciones sigan ofreciendo un gran espectáculo futbolístico en Brasil, donde a la vez sigue el eco de las protestas sociales.
La noche del martes, la policía dispersó con bombas lacrimógenas y balas de goma a unas 300 personas en el centro de Sao Paulo, que demandaban la liberación de manifestantes detenidos en anteriores protestas antiCopa.