Cuatro nuevas compactadoras fueron incluidas en la flota del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), con miras a fortalecer y mejorar el servicio en el municipio con la recolección de 120 toneladas adicionales de desechos en la ciudad por día, en particular en las comunidades del oeste.
El ingeniero Miguel Rojas, presidente de Imaubar, destacó que en seis meses de gestión han logrado incrementar la cantidad de camiones operativos de 14 a 29 unidades, con lo cual han aumentado la recolección de desechos en el municipio.
“Con estas unidades reforzaremos rutas del oeste, norte y el centro de Barquisimeto, que actualmente presentan fallas en la recolección. La gestión pasada nos dejó una institución quebrada y a empresas con flotas muy deterioradas. Ahora con la aprobación de recursos por parte del alcalde Alfredo Ramos, se pudieron adquirir estos nuevos camiones y repotenciar otros que permanecían averiados en la sede”.
Además de ello, se otorgaron recursos por el orden de los 39 millones de bolívares.
Adicionalmente Sateca se encuentran repotenciando cinco camiones y Urbaser seis unidades.
Indicó que desde Imaubar han trabajado arduamente para solucionar el problema de la basura en la capital larense, muestra de ello es la mejora en la operatividad con la recolección de 918 toneladas de basura por día, por parte de las operadoras Urbaser y Sateca, además con el apoyo de camiones volteo.
“Un día de recolección en el mes de octubre del año 2013 alcanzaba las 631 toneladas, mientras actualmente llegamos a las 918 toneladas por día. Necesitamos llegar a una cuota de 1.000 toneladas diarias para poder suplir el problema de recolección en la ciudad”.
Tres de las nuevas unidades estarán bajo la administración y operación directa de Imaubar y serán enviadas a reforzar las rutas de Cují – Tamaca, La Carucieña y centro de la ciudad, de manera de mitigar y eliminar los focos de contaminación que se generan por la falla en la frecuencia. Serán cajas de color verde, fáciles de identificar, de una capacidad equivalente a las cuatro toneladas cada una.
“Hemos entregado todas las auditorías”
En referencia a los señalamientos que han surgido en la Cámara Municipal de Iribarren denunciando mal funcionamiento del servicio de aseo urbano, Rojas destacó que se han entregado todas las auditorías y acciones que se han tomado en Imaubar para aumentar la recolección de basura y darle a los barquisimetanos una ciudad limpia.
“Estamos mostrando resultados, con camiones nuevos y trabajadores bien pagados, no la explotación de la gestión anterior”.