Este martes, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, junto a la directora de salud María Teresa Pérez y los directores de los principales centros hospitalarios larenses Dr. Ruy Medina del Hcamp, Dra. Alesia Nass del HLGL y Jorge Gaiti del Pediátrico AZ, sostuvieron una reunión con el Ministro del Poder Popular Para la Salud, Francisco Armada, en Caracas, en la cual se solicitó la revisión de las más de 18 obras paralizadas de infraestructura de salud que mantiene el Ejecutivo nacional en la entidad, así como la entrega de los recursos financieros para cancelar deudas laborales del personal obrero, administrativo y médico adscritos al presupuesto nacional.
“La reunión fue solicitada por el gobernador Henri Falcón, allí discutimos algunos temas de salud relacionados exclusivamente a la entidad larense, entre ellos las obras paralizadas en muchos hospitales que aún no nos han entregado y el caso de los créditos adicionales que esperamos recibir para poder pagarles a médicos, obreros y administrativos que dependen directamente del Ministerio”, informó la directora sectorial de salud.
Pérez señaló que para este jueves nuevamente se trasladarán a Caracas para iniciar dos mesas de trabajo, una de ellas con personal de presupuesto y recursos humanos, que buscará una estrategia o solución al envío de créditos adicionales para cancelar la normativa laboral del personal de salud, así como el aumento de salario del gremio médico del 75% del cual sólo se han podido pagar los meses de enero y febrero.
Además, hoy también se instalará una mesa de trabajo con el presidente la Fundación de Edificaciones y Estructuras Hospitalaria, Fundeeh, para que agilicen las obras paralizadas que tiene el Ejecutivo nacional sin culminar en los hospitales larenses, entre ellas la cocina, sala de anatomía patológica, edificio de tomógrafo y resonador magnético y pabellones de emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, además de diversas obras en el Hospital Luis Gómez López, Pediátrico Agustín Zubillaga, Hospital Egidio Montesinos de Morán, Hospital de Torres y algunos ambulatorios del municipio Iribarren. Muchas de estas con más de ocho años de paralización.
Los médicos y residentes aún se mantienen en paro de electivas y consultas externas. Esperan resultados de estas mesas de trabajo y que finalmente se den soluciones y respuestas a las peticiones que desde el mes de febrero han realizado en los diferentes organismos locales y nacionales.