Los colegios privados establecerán el precio de sus nuevas matrículas con base en los costos de cada institución, señaló este miércoles la presidenta de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez.
La determinación obedece a que ya no pueden esperar por que el Ejecutivo nacional oficialice una normativa para el establecimiento de sus precios.
«Para el nuevo Año Escolar el Ministerio de Educación nos prometió la normativa que está por salir, pero los colegios tendrán que hacer los ajustes porque los padres tienen que saber cuánto costarán las mensualidades, porque cada uno debe tener un presupuesto destinado para la educación de sus hijos», expresó la directiva.
En este sentido, Márquez recomendó a los más de 300 colegios afiliados a «reunirse con padres y representantes para establecer el monto que cubra los gastos de cada plantel, según los servicios que ofrece».
Indicó que para este período no manejarán un pico máximo en la inversión que deba hacer cada padre, debido a que no se puede hacer una proyección para este año por los altos niveles de inflación que vive el país.
«No es fácil la situación, pero hay que seguir adelante y hay que invertir más en educación porque, como la salud, son prioridades para un país», finalizó Márquez López.
Cabe recordar, tras una mesa de trabajo con los entes involucrados, el ministro Héctor Rodríguez afirmó la semana pasada que en atención a la Ley de Precios Justos las matrículas escolares deberán obedecer estrictamente a la estructura de costos de cada institución, sin ganancia máxima, porque «la educación no es un negocio».
No obstante, “donde haga falta un aumento porque la matrícula está por debajo de la estructura de costos pues se tendrá que aumentar, y en el caso contrario se tendrá que reducir».