La falta de respuestas a las solicitudes que han realizado los médicos internos y residentes del Hospital Central Antonio María Pineda ha hecho que los profesionales de la salud mantengan el paro indefinido en los servicios de consulta externa e intervenciones electivas, al punto que en la asamblea realizada este martes, volvieron a asomar una posible Hora Cero, para radicalizar la protesta.
El Dr. Bernaind Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hcamp y el Hupaz, Somir, destacó que no han tenido respuestas a las solicitudes de pagos de deudas salariales, además que continúa déficit de insumos, equipos y personal en el centro asistencial.
“Hemos agotado todas las instancias y no hay soluciones a la crisis, ni siquiera hay fechas para el pago y la llegada de insumos”.
Indicó que el pliego conflictivo aún se está procesando a través del Colegio de Médicos del estado Lara, paso previo que debería cumplirse antes de llegar a la suspensión de actividades.
“Continúan los problemas de infraestructura, falta de insumos y material médico quirúrgico, ahora se hace más latente la inseguridad que habíamos denunciado desde mediados de febrero. El patrullaje y el resguardo policial no aparecen”.
Castellanos agregó que en los hospitales de Lara podrían ocurrir hechos de violencia como el vivido en Caracas. “Hasta ahora somos víctimas del hampa a las afueras del centro, sobre todo en horas nocturnas”.
Por otra parte, informó que se han planteado la creación de una gran red de comunicaciones junto con las demás Sociedades de Médicos, Colegios y Federaciones, para unir esfuerzos en la lucha.
Crisis hospitalaria
Los médicos residentes y jefes de servicio recopilaron fotográficamente los problemas que observan en las áreas del Hospital Central, como estrategia para que la colectividad conozca las necesidades de este centro.
La cantidad de zancudos y moscas que han invadido los quirófanos, hacen cada vez más perturbadoras las labores quirúrgicas.
Tampoco pueden realizar la limpieza semanal de estos espacios, debido a que no cuentan con suficientes quirófanos para cerrarlos por algunas horas y hacer el mantenimiento correspondiente, para ello esperan que la Gobernación de Lara culmine la rehabilitación de dos pabellones.
También los problemas de cloacas afectan este centro asistencial. Las tuberías viejas ya comienzan a mostrar fugas. En las áreas de obstetricia, las aguas negras han llegado a colapsar.
La cocina también forma parte de las áreas urgentes. La rehabilitación a cargo del Ministerio de Salud quedó paralizada desde el 2006, mientras actualmente se preparan los alimentos para los pacientes hospitalizados en condiciones infrahumanas.
A diario se preparan en el servicio de nutrición, 1200 comidas para 600 pacientes, con utensilios de hace más de quince años. De las 16 hornillas de las cocinas sólo funcionan cuatro, las marmitas ya hace más de un año que perdieron estabilidad y los trabajadores corren el riesgo de quemarse con agua hirviendo en sus labores.
Además, posee filtraciones en el techo y cloacas colapsadas. Sólo una pared separa a esta triste realidad de la cocina remodelada que se mantiene cerrada por la constructora encargada a falta de pagos.
Necesidades graves
A ello se suma la falta de anestesiólogos, que obliga en muchas ocasiones a la suspensión de las intervenciones electivas y alarga la lista de pacientes en la espera de una operación.
Se necesitan 48 anestesiólogos para cubrir todos los servicios de este centro y actualmente sólo laboran 25, quienes deben ser distribuidos en las diferentes áreas quirúrgicas quedando algunas sin el especialista.
También denuncian la falta de equipos como máquinas de anestesia, mamógrafos nuevos, equipos de rayos X y ecografía, además de la necesidad de culminar las obras del edificio de radiología y tomógrafo .
Datos
El gobernador Henri Falcón se reunió este martes con el ministro para la Salud, Francisco Armada, para plantear los problemas salariales y de insumos que enfrentan los hospitales de la entidad.
En la reunión participaron autoridades de salud de la región, informó el mandatario desde su cuenta en Twitter.