El suizo Roger Federer, siete veces ganador de Wimbledon, se clasificó este miércoles para las semifinales del torneo londinense tras eliminar en cuartos de final a su compatriota Stanislas Wawrinka, número tres mundial, por 3-6, 7-6 (7-5), 6-4, 6-4.
El cuarto jugador del mundo se medirá en la penúltima ronda al vencedor del duelo entre el canadiense Milos Raonic y el australiano Nick Kyrgios, que cerrarán la jornada individual masculina sobre el césped inglés.
«Fue tan decepcionante haber perdido en segunda ronda el año pasado, que por eso es bueno volver a las semifinales por novena vez aquí», afirmó el ganador tras el partido.
«El apoyo del público fue una vez más increíble», añadió Roger Federer, quien tuvo un partido especial de cuartos dado el conocimiento estrecho que tiene con su compañero de equipo de Copa Davis.
«Con Stan nos conocemos desde hace mucho tiempo y es difícil cuando uno se conoce tanto. Él jugó muy bien los dos primeros sets y luego decayó un poco físicamente. Estoy realmente feliz, hemos jugado en un muy alto nivel los dos hoy (miércoles)», comentó RF.
El ‘viejo’ Federer, 32 años y 17 veces ganador de un grande, llega a la penúltima ronda de un Gran Slam por 35ª vez.
Tras firmar un inicio de torneo magistral, el elegante suizo perdió su primer set contra su amigo y pupilo de 29 años, que se benefició de un gran inicio y dos breaks para tomar ventaja.
Pero en césped y en Wimbledon, pocos pueden igualar al rey Federer que lentamente se recuperó y frenó la ofensiva del otro helvético.
En la segunda manga, Wawrinka cedió su saque a las primeras de cambio pero consiguió llegar al tie break, donde el exnúmero uno mundial impuso su experiencia.
Visiblemente afectado por el esfuerzo, el vencedor del Abierto de Australia de este año no pudo imponerse en los dos siguientes sets, pese a que vendió cara la derrota al salvar cuatro bolas de partido seguidas.
El punto de inflexión tal vez fue en el cuarto set cuando Federer aprovechó un error crucial de Wawrinka y le quebró el saque, para escaparse 2-1 y mandar en esa manga hasta el final, a pesar de que ‘Stan’ luchó hasta el final para vender cara la derrota.
Este primer duelo sobre césped entre los helvéticos era muy esperado porque, tras superar a Wawrinka en sus primeros 11 duelos, Federer cayó ante su compatriota en la final del torneo de Montecarlo, por segunda vez en su carrera.