“El Gobierno nacional debe ser serio y explicarle al país las razones por las cuales se encuentra paralizada la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, pautado para el 2010, permitir que la Asamblea Nacional realice una inspección técnica de la obra con expertos, para verificar las condiciones en que se encuentra la estructura y exigirle al Gobierno aligerar el reinicio de esta obra vital para el desarrollo agrícola del estado Lara”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara y dirigente de UNT, Guillermo Palacios, conjuntamente con el secretario general del partido en Lara, Lorenzo Monasterio y el secretario nacional de Asuntos Ambientales del partido azul, Mauricio Pérez.
Palacios explicó que le solicitaron al Ministerio del Ambiente, en abril de este año, que permitiera realizar una inspección técnica de la represa Yacambú Quíbor, a los diputados de la alternativa democrática, pero recibieron una comunicación donde les dicen que la solicitud debe ser canalizada por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.
“Llama la atención la intención del Gobierno de evitar la inspección de las obras de la represa. ¿Qué esconde el Gobierno? ¿Qué se ha hecho con los recursos destinados para esta obra? ¿Por qué el retraso para culminar la obra tan importante para el desarrollo de la agricultura en los terrenos del Valle de Quíbor, para dar un impulso económico y productivo al estado Lara?.
El vocero de la tolda azul recordó que el Gobierno le ha asignado alrededor de mil millones de dólares para la construcción de la represa, desde el año 2000 a la fecha y la obra no está concluida, debido a la ineficacia y la corrupción.
Por último, señaló que UNT y la Mesa de la Unidad Democrática Lara, tienen una propuesta, “pero primero es necesario hacer la visita a la obra y decirle al gobierno cuál es la ruta, para que definitivamente se termine la obra y se tomen las medidas legales contra aquellos que han cometido hechos de corrupción, en la ejecución de la represa Yacambú”.