Autoridades de salud del estado Lara informaron este miércoles sobre 2 casos sospechosos del virus Chikungunya que fueron captados en las últimas 48 horas en la entidad, y aunque son considerados importados ya el Gobierno larense tomó las medidas pertinentes en cuanto al cerco epidemiológico para evitar su propagación.
La información la dio a conocer la Dra. María Teresa Pérez actual directora de salud en la entidad durante un operativo de fumigación en el sector la Antena de Barquisimeto,quien indicó gracias al trabajo hecho por este despacho de capacitación de todo el personal médico asistencial tanto de ambulatorios y hospitales larenses, se pudo detectar rápidamente los dos casos sospechosos, lo que permitió actuar de inmediato.
“Durante las últimas 48 horas se tomó muestra a 2 féminas de la entidad que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para determinar si se trata de Chikungunya, mientras tanto los manejamos como sospechosos y ya realizamos el cerco epidemiológico, que quiere decir que atacamos sus casas y 200 metros de periferia para evitar otro contagio”, expresó la galena.
Así mismo informó que uno delos casos está localizado en el Municipio Iribarren siendo esta una mujer de 37 años de edad procedente de República Dominicana, sin embargo la Directora de Salud afirmó que esta paciente ya no puede ser transmisora de la enfermedad ya que la misma fue tratada y superada en tierra Dominicana hace más de un mes,sin embargo actualmente presenta dolor en articulaciones lo que es normal tras haber padecido la patología.
El segundo caso detectado sospechoso responde a otra fémina ahora de 26 años, ubicada en el Municipio Crespo y quien también viajó hace unas semanas a República Dominicana donde fue picada por el zancudo, regresando al país con inicio de los síntomas. Por su parte la Directora de Salud Ambiental Isis Fernández señaló sobre este caso se reforzaron las labores de fumigación no solo en el sector residencial sino abarcando más de 300 metros en la periferia.
“A penas se reportó el caso,más de 40 funcionarios de la Gobernación de Lara a través de la Dirección de Salud ambiental acudieron al lugar para realizar el cerco epidemiológico,eliminando criaderos del zancudo y fumigando toda la zona, además concientizamos a la población”, expresó Fernández.
En lo que va de año, la Dirección de Salud ambiental larense cumpliendo instrucciones de la Gobernacióndel Estado Lara a fortalecido la eliminación casa por casa de los potenciales criaderos del zancudo patas blancas, inclusive nebulizando más de 1 millón de viviendas con equipo pesado y más de 57 mil casas con equipo liviano.
Por último las autoridades de salud recomiendan ante síntomas de fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones acudir de inmediato a su médico especialista y no auto medicarse; además solicitan a las comunidades eliminar los criaderos en cada hogar donde se pueda reproducir el zancudo patas blancas como son envases,chapas, tapas, botellas, cauchos u otro elemento o cachivache donde se pueda almacenar agua limpia o de lluvia estancada sin su debida tapa.