Ucrania reanudó el martes sus operaciones militares contra los rebeldes en el este, pero los esfuerzos diplomáticos proseguirán no obstante el miércoles con una reunión en Berlín de los jefes de la diplomacia rusa, ucraniana, francesa y alemana.
Los cancilleres Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius, Sergei Lavrov y Pavlo Klimkin se reunirán para conversaciones sobre la crisis en Ucrania.
Las fuerzas armadas ucranianas reanudaron el martes su operación «antiterrorista» contra los separatistas prorrusos en el este del país, recobrando un puesto fronterizo, a pesar de los esfuerzos europeos para extender la frágil tregua decretada hace diez días.
El presidente ruso Vladimir Putin estimó, tras analizar con su Consejo de seguridad, la situación en Ucrania que ésta se «está degradando con rapidez».
El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que sus fuerzas retomaron un puesto en la frontera ocupado por los separatistas prorrusos, en la región de Lugansk (este de Ucrania).
Poroshenko afirmó que se trata de la «primera victoria» del ejército ucraniano tras reanudar los combates oficialmente.
El presidente ucraniano había anunciado a medianoche en un dramático mensaje a la nación que su plan de paz para intentar resolver la crisis que atraviesa Ucrania estaba siendo utilizado por los separatistas para reagruparse y abastecerse de armas pesadas procedentes de Rusia.
«Después de examinar la situación he decidido, en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego unilateral», dijo el mandatario prooccidental.
«Los líderes separatistas han demostrado su falta de voluntad e incapacidad para controlar las acciones de las unidades terroristas», añadió.
El presidente del Parlamento ucraniano, Olexandre Turchinov, anunció el martes que las fuerzas armadas estaban atacando «las bases y los bastiones de los terroristas».
«Una ofensiva masiva de artillería y aviación» fue lanzada en el este, dijo por su parte el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa Oleksiï Dmytrachkivskiï.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa, Andriï Lysenko, apuntó que desde la reanudación de la «operación terrorista», la actividad de los rebeldes había «bajado considerablemente».