El mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa ha brillado en este Mundial, pese a que su selección fue eliminada en octavos, mientras que otro portero de un equipo de la Concacaf, el costarricense Keylor Navas, fue el héroe del billete de los Ticos a cuartos.
El buen Mundial de Navas, revelación de la temporada en España con el Levante, era más previsible, mientras que el mexicano Ochoa era una incógnita, después de actuaciones intermitentes en el Ajaccio de la liga francesa y sin saber si iba a ser titular en Brasil.
Ambos son dos porteros no muy altos, alrededor del 1,85m, pero con grandes reflejos, muy parecidos en envergadura y cualidades a Iker Casillas. Y ambos cambiarán probablemente de equipo para la próxima temporada.
Ochoa, de casi 29 años, fue el héroe de México contra Brasil (0-0) en la primera fase y en octavos de final frente a Holanda, pese a que su equipo acabara cayendo por 2-1, siendo elegido en ambos choques mejor jugador del partido por la FIFA.
Por su parte, Navas, de 27, se lució en el pase a cuartos de su selección contra Grecia, a la que se impuso en los penales, después de empatar (1-1), siendo también elegido mejor jugador del partido, igual que lo había sido en la primera fase contra Inglaterra (0-0).
Navas fue clave en mantener casi toda la segunda parte sin recibir goles en los octavos contra Grecia, después de que Costa Rica se quedara con diez, y decisivo en la tanda de penales.
“Navas fue el protagonista del partido. Evitó tres o cuatro goles en ocasiones muy claras. Fue la estrella del partido. Sin Navas, el resultado hubiera sido diferente”, afirmó el técnico portugués de Grecia, Fernando Santos, tras la eliminación.
En el mercado de fichajes de cara a la próxima temporada, Navas es sin duda el portero con más pretendientes, entre ellos Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, además de varios equipos de la Premier League e incluso el Bayern Múnich en los últimos días.