Una contracción en el sector del transporte aéreo de pasajeros y una merma en la conectividad aérea de Venezuela, podría generar el cambio del Sicad I al Sicad II, en vigencia a partir de este martes 1° de julio, debido a la baja demanda de boletos aéreos.
El pronunciamiento corresponde a la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), a través de un comunicado, al fijar posición en torno al ajuste de los precios de los pasajes que pasan del Sicad I con una tasa de 10,00 Bs/$ a Sicad II de alrededor de 50.00 Bs/$.
En el comunicado la ALAV advierte que «no podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a Sicad II (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a Sicad I (Bs. 10,00)».
Agrega que tal diferencia prevén que podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos, precisan las compañías aéreas.
«Para enfrentar la situación sugerimos a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en el 2014 para todas las aerolíneas, haciendo buenas mediante su cumplimiento, las innumerables promesas de que a partir del año 2014 la liquidación de las divisas solicitadas serían aprobadas en máximo 45 días después de presentada la solicitud, y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013», indica el comunicado.