La madrugada del lunes, quienes viajaban entre El Tocuyo y Quíbor y viceversa se encontraron con que la vía se encontraba cerrada en el sector Yogore por un grupo de mujeres y hombres cuya cantidad fue aumentando conforme avanzaban las horas.
A un lado se observaban tres pancartas en una de las cuales se podía leer: “Red de comuneros pedimos la destitución inmediata de la comuna doctor Francisco Tamayo de los ciudadanos Arístides Díaz y Yusef Guédez” y en otra, “No a la expropiación ni al apodera miento”, mientras que en la tercera y mayor, se destacaba la frase, “Sin agricultores no hay comida”.
En realidad se trataba de un cierre de vía que comenzó a la una, en protesta a Díaz y Guédez,quienes, de acuerdocon varios de los presentes, tratan de apoderarse de las tierras que un grupo de mujeres y hombres vienen trabajando en la hacienda Yogore.
“Arístides Díaz quiere ponerle la mano a nuestras tierras con el argumento de que están ociosas, lo que es mentira pues allí sembramos tomates, pimentones, maíz, cilantro y pasto, que es lo que él quiere toma”, afirmaban la mañana de este lunes voceros de 15 consejos comunales de sectores como Yogore Centro, Yogore La Capilla, El Hatico, Palo Verde, Fuente de Agua Viva, La Carabinera, San José y otros.
María Goyo, Emilia González, Lisbeth Rodríguez, Beatri Urrieta, Dulce Chávez y Nidia Rodríguez, entre otras, llevaban la voz campante en el sitio del cierre donde gran cantidad de viajeros esperaban una solución para poder seguir hacia sus destinos.
Pero cuando a las diez de la mañana llegaron varios hombres con dos toldos que levantaron en el centro de la vía, perdieron toda esperanza y algunos optaron por regresarse.
Las personas participantes en la protesta, muchas luciendo franelas que les identificaban como chavistas, enfatizaban que allí se mantendrían hasta que llegara algún funcionario del INTI, “para que ponga a Arístides en su lugar, pero fuera de la finca Yogore”.
Incluso llegaron a señalar que durante el fin de semana actuó violentamente contra algunos de los agricultores que no le apoyan.
“Ahí trabajan más de 300 madres o padres de familia que no están de acuerdo con las pretensiones de Arístides”, afirmó María Goyo, del consejo comunal ogore La Capilla.
Una de ellas invitó a los periodistas de El Impulso a la finca para desmentir la declaración de Arístides de que son tierras ociosas.
Se pudo observar una extensa siembra de tomates que, de acuerdo al cálculo de un agricultor, en un mes permitirá la recolección de unas 20 mil cestas que irán a varias ciudades del país.
Las líderes de la protesta insistían en que seguirían luchando para que Díaz y Guédez salgan de la comuna doctor Francisco Tamayo,“porque donde ellos llegan se acaba todo, como ya pasó con una fábrica de ropa y con la empresa socialista de gas de El Tocuyo, además de que está utilizando la comuna para su beneficio personal o de los suyos”, enfatizó María.
Mientras persistía la manifestación, aún bajo la lluvia, uniformados de la Guardia Nacional y de la Policía de Lara permanecían a la epectativa para evitar hechos de violencia y el transporte colectivo hacía trasbordos de sus pasajeros.
Igualmente se encontraba José Argenis Torrealba, prefecto del municipio Morán, también pendiente de los acontecimientos.
Al caer la tarde ningún funcionario del INTI ni de la alcaldía de Morán se había presentado en el lugar para buscar solución al problema que se extendía ya por más de 18 horas con el tránsito automotor interrumpido entre los municipios Morán y Jiménez.