Tras un enfrentamiento con agentes de la Subdelegación El Tocuyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido Giovanny Antonio Orellana García, de 28 años de edad, conocido como “El Yova”, sobre quien pesaban numerosas solicitudes por parte de los órganos jurisdiccionales del estado Lara por la comisión de diversos delitos.
Asimismo, se conoció que “El Yova” era el líder de una organización criminal que operaba en los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco.
El enfrentamiento se produjo en la calle principal del sector El Bosque, en la parroquia Bolívar del municipio Morán, a las cinco de la madrugada del domingo.
Ciudadanos de la comunidad se comunicaron con la Subdelegación El Tocuyo del Cicpc, manifestando a los agentes que en una vivienda rudimentaria del referido sector se encontraban algunos sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas y realizando disparos al aire. Además de ello, indicaron que los individuos despojaban de sus pertenencias a quienes transitaban las calles cercanas al inmueble.
Conocida la novedad y siguiendo los aportes de los denunciantes, una comisión de la Policía Científica integrada por cerca de diez funcionarios se trasladó al sitio. Una vez ubicada la vivienda, los sujetos recibieron a los agentes con disparos.
Tras el enfrentamiento en plena calle, dos de los individuos lograron huir, sin embargo, “El Yova” fue alcanzado por un proyectil.
Siguiendo el procedimiento, los agentes lo trasladaron al Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso al servicio de Emergencias.
En el sitio de los acontecimientos, los efectivos del Cicpc colectaron un revólver calibre .38 mm de color negro con empuñadura de goma, sin marca aparente. También hallaron varias botellas de diversas bebidas alcohólicas regadas por la calle y envoltorios que presuntamente contenían drogas.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a Barquisimeto y cerca de las 10 de la mañana ingresó al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
Antecedentes
“El Yova” figuraba entre los ocho elementos más buscados por las autoridades en el estado Lara.
Se encontraba requerido desde el 24 de enero de 2012 por el Juzgado Segundo de Control del estado Lara por homicidio intencional. Asimismo, figuraban solicitudes por el mismo delito en el Juzgado Tercero de Control, con fecha 6 de mayo de 2013; y en el Tribunal Primero de Juicio de la entidad larense, emitida el 16 de mayo de 2013.
Se investiga su vinculación y la de la agrupación criminal que comandaba en vida, en la comisión de numerosos homicidios en El Tocuyo y otras poblaciones de los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco.
La banda de “El Yova” operaba en delitos como sicariato, robo de vehículos, asaltos y hurtos a particulares. Además, se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de El Tocuyo, Quíbor, Sanare y otras localidades de las tres jurisdicciones mencionadas anteriormente.
Asimismo, se conoció que la organización se había convertido en uno los más importantes distribuidores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la zona, principalmente en El Tocuyo.
Además de “El Yova”, las autoridades buscan a Emilio José Pérez Carrasco “El Emilio” y a “El Yosman”, pertenecientes a la misma banda. “El Emilio”, de 28 años de edad, tiene antecedentes en la Subdelegación Barquisimeto del Cicpc por el delito de droga el 2 de diciembre de 2011.