Su preocupación por la instauración en el país de un modelo de persecución, similar a los utilizados por regímenes dictatoriales suramericanos, expresó la organización no gubernamental Provea.
La advertencia hace referencia a la creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), que tiene por fin “neutralizar y controlar las actividades que pudieran llevarse a cabo relacionadas con las actuaciones de grupos generadores de violencia”, señala la Gaceta Oficial que circuló este jueves.
Esta idea “reafirma lo que desde Provea hemos venido señalando sobre la adopción de formas cada vez más autoritarias para ejercer la acción de gobierno, y el acelerado acercamiento del Gobierno Nacional a la filosofía represiva contenida en la doctrina de seguridad nacional, que fuera empleada en el pasado por las dictaduras del Cono Sur, y que se sustenta en la primacía de la seguridad del Estado sobre los derechos ciudadanos”, alertó la ong a través de un comunicado.
El decreto N° 1.014 emanado de la Presidencia de la República determina la constitución de un órgano desconcentrado, que rendirá órdenes exclusivas a ese despacho, el cual se atribuye la competencia de requerir información sobre el objeto de sus investigaciones a otras entidades públicas y privadas, y clasificar la información que considere necesaria.
Para Provea, esto representa el nacimiento de un órgano policial y de investigación paralelo a los establecidos en el ordenamiento jurídico, y con carta blanca para actuar a discreción al margen de los derechos humanos.
“Las BEGV podrán actuar como una policía política con competencias incluso superiores a las de los cuerpos de seguridad existentes en el país», alertó la ong.