Para el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Luis Vásquez Corro, las recurrentes fallas en el servicio eléctrico que se registran en el país se atribuyen a la ausencia de políticas oportunas por parte de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) en el mantenimiento, operación e inversión oportuna en nuevas infraestructuras de generación y transmisión de energía.
“Corpoelec no ha atendido oportunamente las deficiencias, por cuanto existe un profundo desconocimiento de la complejidad del sistema interconectado nacional por parte de sus directivos, principalmente del Ministro de Energía Eléctrica (Jesse Chacón), quien no es especialista en el área”, señaló.
En tal sentido, destacó que “la corporación no tiene en este momento personal calificado para tareas tan delicadas, pues en su mayoría son ingenieros jóvenes que no cuentan con la experiencia requerida y lamentablemente trabajan por ensayo y error”.
Vásquez precisó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de generación y distribución eléctrica de 25 mil megavatios, sin embargo, solo está operativa para 16 mil por diversas razones, como problemas de mantenimiento y falta de combustible en el caso de las plantas termoeléctricas, que funcionan con gas natural.
“En el estado Lara, de 850 megavatios que se necesitan, solo estamos en capacidad de producir 250, por cuanto la planta Argimiro Gabaldón de Palavecino no está funcionando”, puntualizó.
“Ahora Víctor Delgado, excandidato a la alcaldía de Palavecino y gerente de Corpolara, anuncia que no serán cinco sino dos días de racionamiento en la jurisdicción, pero no podemos tener tanta desconfianza en el sistema eléctrico, pues los venezolanos estábamos acostumbrados a una transmisión eléctrica eficiente”.
Por otra parte, apuntó que se espera un intenso período de sequía en el país como consecuencia del fenómeno “El Niño”, lo cual afectará la generación hidroeléctrica, que abastece más del 60% de la demanda nacional. “Según un informe de la Universidad de Colorado, la sequía se extenderá desde septiembre de 2014 hasta marzo del próximo año, por lo tanto, es necesario tomar medidas para afrontar las contingencias que pudiesen presentarse”.
Indicó que en el Colegio de Ingenieros existen profesionales “con suficiente experiencia y conocimientos en materia eléctrica, además de proyectos, investigaciones e informes muy serios que podrían contribuir a superar la crisis en el sector. Exhortamos al Gobierno nacional a establecer mesas de trabajo, a fin de explorar soluciones conjuntamente”.