La Fundación Macario Yépez en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, efectuó ayer en el auditorio del Colegio de Contadores la entrega de los reconocimientos Mariano Kossowski, Dr. Juan Manuel Carmona y Dr. Eduardo Gómez Tamayo en su Única Clase. Un total de 44 comunicadores fueron honrados.
En esta segunda edición el presidio estuvo conformado por la profesora Nelly Velásquez, vicerrectora académica de la UCLA; Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP Lara; Jesús Lárez, Capellán de las Hermanas Carmelitas Descalzas; Deyanira Graterol, presidenta de la Fundación Macario Yépez, Lino Bracho, presidente de Proinlara y Alicia Sanabria, miembro del Club de Leones Barquisimeto Central.
Graterol, anfitriona del evento, abrió con sus palabras de bienvenida la entrega de las condecoraciones en ocasión del Día del Periodista. “Aplaudo el esfuerzo de los periodistas en su día, sobre todo a quienes andan en la calle buscando la información en estos tiempos tan críticos que vive el país”.
Seguidamente el padre Jesús Lárez, periodista, locutor y moderador del programa Amor de Dios, en calidad de orador de orden, compartió su discurso con los presentes. Lárez enfatizó que la sociedad necesita de los periodistas para que anuncien la verdad de los acontecimientos.
“Cuando el periodista se acerca a la verdad de los problemas económicos, políticos, sociales, morales, culturales y hasta religiosos, hace el bien de informar en virtud de remover la conciencia para mejorar la calidad de vida de todos”. No obstante, cuando dice la verdad se le censura, añadió. Se le difama, recibe golpes y amenazas, en último término se le asesina.
A propósito, se llevó a cabo un minuto de silencio por aquellos periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, por cumplir su misión con ética y responsabilidad.
“Los atropellos son señales de maldad y rabia, de querer opacar la verdad, pero nadie puede tapar el sol con un dedo”.
Acotó que los reconocimientos son signos de haber realizado la labor con amor y calidad profesional, pero también son estímulos para seguir dando lo mejor en el oficio del periodismo para el bien de la sociedad.
Reconocidos
Periodistas de este diario con 110 años de trayectoria fueron honrados con las valiosas distinciones por informar con la transparencia e imparcialidad que corresponde, reafirmando su compromiso con la libertad de expresión.
El arquitecto Juan Manuel Carmona, director de este rotativo, recibió un reconocimiento por la destacada trayectoria informativa de EL IMPULSO. También fueron honrados nuestros periodistas Juan Bautista Salas, jefe de la corresponsalía; Haydeluz Cardozo y Rinolfo Quintero, coordinadores-editores de la Redacción; Ingrid Méndez, coordinadora de la página Web; Armando Llamozas y María Andrea Jiménez de Ediciones Especiales.