Los llamados «Cuatro Grandes» que han ganado 35 de 37 de los últimos títulos de sencillos en torneos de Grand Slam — Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray and Roger Federer — pasaron a la segunda semana en Wimbledon. Se les suma el ganador más reciente, el flamante campeón del Abierto de Australia Stan Wawrinka.
No se puede decir lo mismo de la rama femenina, donde la primera raqueta y cinco veces campeona Serena Williams no tendrá acción en el All England Club en la semana 2 excepto en dobles con su hermana Venus, otra pentacampeona de Wimbledon que también quedó eliminada en sencillos.
Con Serena fuera y la segunda raqueta Li Na perdedora en la tercera ronda, es la primera vez en la era de los Abiertos que las dos primeras preclasificadas no avanzan a la cuarta ronda en Wimbledon.
Williams, que tiene 17 títulos de sencillos de Grand Slam, n o había sido eliminada tan temprano en Wimmbledon desde el 2005, pero se ha ido antes de cuartos de final en cuatro de los últimos cinco mayores.
Billie Jean King, ganadora de cinco títulos de sencillos en la era de los Abiertos, dice que recuerda haber pasado por una racha similar en su carrera.
«Sin dudas», dijo King el domingo cerca de Wimbledon cuando anunció a Singapur como la nueva sede del Campeonato de la WTA en octubre.
«A todo el mundo le pasa. Pero pienso que pudiera haber cosas subyacentes, cosas ajenas a la cancha, que la están afectando. Estoy segura que ella las va a resolver».
Un día de domingo soleado, pero con vientos, la mayoría de los jugadores sobrevivientes aprovecharon la ausencia de parridos para practicar en las canchas del vecino Aongi Park.
Federer y Murray estaban allí al mismo tiempo, aunque debido a los retrasos causados por la lluvia el viernes Federer, al igual que Nadal, no juega su match de cuarta ronda hasta el martes.
Federer dijo que le asombra tanto como a cualquiera la capacidad de los Cuatro Grandes de mantener un record tan estelar en torneos de Gran Slam.
«Cuando yo estaba ascendiendo era normal que los mejores jugadores tuviesen un mal Grand Slam, quizás dos de vez en cuando, pero eso apenas sucede ya», dijo Federer. «Es una sorpresa cuando pasa».
Las probabilidades de Djokovic de avanzar pudieran depender de su brazo adolorido. El serbio tuvo una sesión de entrenamientos el domingo por la tarde para probar su brazo y hombro izquierdos que se lesionó en una dura caída el viernes en su victoria sobre el francés Gilles Simon.
Djokovic pensó que se había dislocado el hombro, pero, por lo que dice, se vio pero que lo que fue.
«Por suerte no hay daño», dijo. «Acabo de ver al médico, le hicieron un ultrasonido. Estoy bien confiado de que no me afectará el estado físico ni mi régimen y mi rutina diaria. Pienso que voy a estar bien».
Djokovic juega el lunes el tercer match en la Centre Court, contra el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Alize Cornet, que consiguió la mayor sorpresa en lo que va de torneo cuando venció a Serena Williams el sábado, abre el lunes las acciones en la Centre Court contra la canadiense Eugenie Bouchard, la única mujer en llegar a semifinales en los dos torneos de Grand Slam este año.
El campeón defensor Murray juega contra Kevin Anderson en el siguiente match.