La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el presunto asesino del líder Tupamaro, Juan Montoya, se habría evadido del país y tiene un pedido de alerta roja a la Interpol.
En declaraciones ofrecidas este viernes, además desmintió la versión policial según la cual la bala que mató a Montoya provino de la misma arma que le quitó la vida al estudiante Bassil Dacosta, durante los sucesos del 12 de febrero.
Según Ortega, la «evidencia» final proviene de una experticia realizada en Brasil que aún no ha sido incorporada al expediente.
Inicialmente, versiones policiales señalaron que tanto el crimen del joven como el de Montoya, ocurridas a poca distancia y con diferencia de pocos minutos, se cometieron con la misma pistola.
Vale recordar, por la muerte de DaCosta actualmente hay un funcionario del Sebin acusado de homicidio y privado de libertad, mientras otros siete efectivos de distintos cuerpos (entre ellos un asistente del ministro del Interior y Justicia) que dispararon contra los manifestantes del 12-F, se encuentran libres y sindicados por uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales.
Renovación
En sus recientes declaraciones la titular del Ministerio Público informó que en el próximo mes de septiembre se iniciará la convocatoria para constituir el comité de evaluación de postulaciones que elegirá a las nuevas autoridades de los órganos del Consejo Moral Republicano.
Esto es, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.