231 agresiones y 33 detenciones han sufrido periodistas de todo el país en el ejercicio de su profesión en lo que va de año, denunció el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz.
Durante una rueda de prensa en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, el representante gremial precisó que 165 trabajadores de la prensa han sido víctimas, y que el 65% de los ataques fueron perpetrados por efectivos de cuerpos de seguridad del Estado.
Desde esta perspectiva, «podemos asegurar desde ya que 2014 será el año con la mayor cantidad de violaciones a la libertad de expresión de la última década», destacó Ruíz.
Como factor determinante de esta realidad, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, por «la ausencia de un liderazgo consolidado que haga frente a la crítica».
Asimismo, de acuerdo con el balance que maneja el ente gremial, a los funcionarios de seguridad le siguen como victimarios manifestantes y civiles armados. En casi todos los casos «prevalece la impunidad».
«Ni uno sólo de los casos denunciados ante la Fiscalía General de la República ha sido investigado y menos ha conocido justicia», expresó el periodista.
«En Venezuela no tiene costo alguno golpear, robar, amenazar, secuestrar, desaparecer o herir a un periodista. Nadie paga un crimen contra un periodista», advirtió Marcos Ruiz.
Reivindicación
Aunque en el gremio se siente la ausencia del espíritu de celebración, el presidente del SNTP enfatizó que a pesar del cierre de las vías de comunicación libre, los periodistas venezolanos sí tienen motivos para celebrar este 27 de junio.
«Celebramos el periodismo que ha soportado de pie la censura y los chantajes del poder político o económico. Celebramos la valentía con la que nuestros periodistas han caído y se han vuelto a levantar. Celebramos la decisión de quienes se han ido de algunos medios, en atención a sus propias convicciones, y también la de quienes se han quedado para encarar las dificultades y bregar los espacios cada vez más reducidos. Celebramos la capacidad de indignarse de nuestros periodistas, cada día más comprometidos con el futuro de este país», recalcó Ruiz.
Finalmente, el vocero invitó a todos los comunicadores del país a iniciar una cruzada nacional que «terminará con una gran movilización popular para decirle al Gobierno que los venezolanos estamos cansados de autoritarismo, que queremos medios libres, que necesitamos estar informados para tomar mejores decisiones y que no nos dejaremos manipular por la propaganda política que abunda en los medios».