El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, actualizó la situación que viven quienes integran dicha organización, y de la oferta que sostienen a los pacientes del país.
En ese sentido, Ceballos indicó que más del 50% de los medicamentos requeridos por los venezolanos, escasean en los anaqueles de los diferentes establecimientos que ofrecen dichos productos, «cuando el 15% ya se considera un alerta», explicó.
Para Ceballos, la falta de suministro de medicamentos, además, ha derivado en lo que ha denominado «un mercado intermitente», mediante el cual, cuando llega un lote de medicinas a los centros que los ofrecen, los pacientes que lo requieren agotan la existencia de manera expedita, por la necesidad acumulada que tienen. En todo caso, la demanda de las medicinas supera de forma amplia la oferta que, de vez en cuando, se tiene en los anaqueles de los expendedores de medicinas.
Esto, a su vez, y debido a la necesidad impostergable de quienes necesitan ciertas medicinas, fomenta mercados paralelos como el que se realiza por Internet, en donde el 70% de toda la oferta representa un ilícito farmacéutico, es decir, donde los productos ofrecidos no reúnen los requisitos necesarios para cada enfermedad.
Por estas razones, Ceballos considera que independientemente de la enfermedad que padezca el paciente, el Estado debe estar en la obligación de garantizarle el suministro de medicinas que requieran. Además, Ceballos expresó estar consciente que el problema que se vive entre quienes integran la federación, es un inconveniente que se replica en diferentes áreas de la sociedad nacional, «es una realidad perenne, los odontólogos, bionalistas, médicos, reportan problemas. Hasta las ONG’s que siguen a los pacientes infectados con VIH Sida, han señalado la escasez, es una crisis generalizada».
Sobre los medicamentos que escasean, Ceballos señaló el Tegretol, usado para niños con problemas en el sistema nervioso, anticonceptivos, cremas para quemaduras, el Mestinon, usado para la myasthenia gravis. Valsartan, usado para los problemas de hipertensión, «cuánto cuesta estabilizar a un paciente para la hipertensión», reflexionó.