Fedecámaras propone alianza nacional

-

- Publicidad -

El sector público, el sector privado, los trabajadores y los consumidores, necesitan tener certeza acerca del destino que el país quiere alcanzar y cuál es la ruta a seguir para lograrlo

Paraguaná, 27 de junio.- Fedecámaras se pronunció por una sólida alianza nacional entre todos los sectores, que nos conduzca a una sociedad solidaria, generosa, plural y con relaciones de confianza en lugar de imposiciones y amenazas, como la principal propuesta al país de la LXX Asamblea Anual de Fedecámaras.

- Publicidad -

Destaca que el sector público, el sector privado, los trabajadores y los consumidores, necesitan tener certeza acerca del destino que el país quiere alcanzar y cuál es la ruta a seguir para lograrlo. Todos los actores deben contar con reglas claras y estables, que sean aplicadas con justicia y responsabilidad.

Asegura que los controles directos de precios, de cambio y otros que se aplican a la producción nacional, deben ser desmontados progresiva pero decididamente, para ser sustituidos por regulaciones orientadas a reducir los costos transaccionales, las trabas y la incertidumbre.

Estiman que la prioridad de la inversión del Estado debe ser la recuperación de los servicios públicos para el bienestar de los hogares y la competitividad de la producción. El sector público debe garantizar que no haya disrupciones ni insuficiencias en el suministro de los insumos básicos cuya producción está en manos estatales. Las políticas públicas deben orientarse a la recuperación de sectores prioritarios, implementando medidas que fomenten la inversión en acuerdo entre el sector público, privado y actores de la ciudadanía.

Retos a vencer

En el documento se advierte que los venezolanos necesitan una economía que permita enfrentar los retos actuales y los del futuro. El país necesita: crear al menos 500 mil empleos con calidad cada año; alcanzar niveles de inflación de un dígito; invertir 20% del PIB sostenidamente para crecer al 7 u 8% al año y así duplicar el tamaño de nuestra economía en 10 años. Con el trabajo en equipo del sector público y privado es posible alcanzar estas metas.

Para ello se requiere aplicar políticas macroeconómicas claras y compartidas. Generar un marco estable mediante la aplicación de medidas fiscales, monetarias y cambiarias que busquen alcanzar equilibrios sostenibles en el largo plazo. El gasto público debe ser responsable, se debe frenar el aumento desmedido de la liquidez para controlar la inflación, y el sistema cambiario debe modificarse progresivamente y sin demoras hacia un tipo de cambio único, competitivo y libre.

Exigen que las reglas para el funcionamiento de la economía deben ser conocidas y respetadas por todos. La administración pública debe despolitizarse, debe rendir cuentas oportunamente, y debe establecer vías efectivas de comunicación y cooperación a través de las que se alcancen acuerdos y se pueda verificar su cumplimiento. La prioridad del Estado no debe ser tratar de sustituir a la producción privada.

Proponen eliminar las trabas innecesarias que restan eficacia: reducción de la burocracia y simplificación de trámites. El Estado debe hacer uso eficiente de los mecanismos para el control de la corrupción, debe reducir el tiempo para la formación de nuevas empresas, eliminar las contribuciones parafiscales que afectan la competitividad y simplificar trámites en las áreas laboral, impositiva, de comercio exterior.

Recomiendan eliminar los mecanismos que han empeorado, en lugar de mejorar, el bienestar de los venezolanos. La intervención del gobierno en la formación de precios y otros procesos operativos como la distribución de productos en el territorio nacional, ha traído más inflación, más escasez y menos producción nacional. Estos controles deben ser desmontados en acuerdo entre el sector público y privado, siguiendo en el corto plazo un abordaje por rubro, según su impacto en el bienestar de los más vulnerables.

Aseguran que la prioridad de la inversión pública debe ser garantizar servicios de electricidad, agua, gas, vialidad y seguridad, continuos y de calidad, con obras que pueden ser ejecutadas con apoyo del sector privado.

El compromiso es de todos

Lograr una economía fuerte es la base para avanzar en soluciones que beneficien a todos los venezolanos. Esperamos iniciar un proceso de discusión con el gobierno nacional que conduzca a acuerdos sustantivos y tangibles para la superación de las dificultades actuales con sentido de compromiso y urgencia. Invitamos a todas las empresas públicas y privadas, a sus trabajadores y a la familia venezolana a sumarse a la discusión de estos temas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -