La economía venezolana registrará en los próximos dos años un crecimiento negativo, con una altísima inflación, aseguró el Presidente del Consejo de Economía Nacional, economista Efraín Velásquez al intervenir este viernes en la LXX Asamblea Anual de Fedecámaras.
En efecto, Velásquez estima que la inflación para este año cerrará por encima del 60%, mientras que se registrará un decrecimiento del Producto Interno Bruto de -03%, habrá una caída del poder de compra de -8% y una caída en el consumo de -1%.
Precisó que la economía ha venido perdiendo fuerza en los últimos años, como consecuencia de la inflación que ha creado un desbalance económico, por cuanto la demanda ha crecido en forma acelerada, mientras que la oferta se ha quedado estancada, situación que está exponenciando el desbalance en la economía.
Destaca que esta situación se ha venido profundizando, luego de una reforma legal que permite al Banco Central de Venezuela financiar los déficits fiscales, recordando que entre el 2010 hasta la fecha el instituto emisor, al tipo de cambio de 6,30 ha financiado más de 77.000 millones de dólares a través de Petróleos de Venezuela.
Advierte que si el país tiene un problema de estructura de las reservas internacionales y además tiene necesidad de financiamiento, es necesario tener una estrategia de financiamiento externo, que es uno de los elementos que debería considerarse en lo adelante y que podría ser a través de la República o de la estatal petrolera como alternativa para hacer posible el incremento de la oferta.
Recomienda hacer una revisión del financiamiento del gasto público a través del Banco Central de Venezuela, para tratar de que el desbalance económico se reduzca y de esta manera podrían ceder los índices de inflación y también los índices de escasez.
Señala que es importante mejorar la liquidez de las reservas internacionales, implementar un nuevo endeudamiento e impulsar la reducción de financiamiento monetario.
Considera que es imprescindible que en Venezuela haya una disciplina en el gasto público, considerando la posibilidad de que el país arranque una estrategia de crecimiento económico sostenible, con escenarios de estabilidad inflacionaria y que redunden en bienestar de los ciudadanos, tiene que partir de la inversión sector petrolero, que hoy representa en su conjunto cerca del 40% del Producto Interno Bruto.
-El mensaje es claro, Venezuela no alcanzará un crecimiento económico sostenido, si no hay inversión petrolera-, dijo Velásquez .