La congestionada zona norte de la ciudad amaneció en colapso cuando un grupo de habitantes de las comunidades San Jacinto, Cruz Sur y Juan Sánchez decidieron trancar la avenida intercomunal Barquisimeto-El Cují a la altura de la Ruezga Sur. Sus motivos, se refirieron a que tienen tres días sin recibir suministro de agua potable. Exhortan a la empresa hidrológica a que tome cartas en el asunto para evitar la reiteración de protestas.
Desde las 7:00 de la mañana, un grupo de aproximadamente 70 personas obstaculizó el citado tramo vial. Escombros, restos de cauchos y algunos troncos sirvieron de barricada para acometer la acción. De inmediato se produjo la paralización de la movilidad urbana, lo cual produjo que muchos conductores desviaran su trayecto por los caminos de la Ruezga Sur o empalmando con la avenida Circunvalación Norte. Otros, como los pasajeros del transporte público, no tuvieron la misma fortuna, pues tuvieron que movilizarse a pie hasta transferirse a otra unidad en la avenida Libertador.
Según relatan los manifestantes, la raíz del problema comenzó el pasado domingo en horas de la noche, cuando la ruptura del tubo matriz que alimenta del vital líquido a los citados sectores produjo la paralización del servicio. El lunes, una cuadrilla de la empresa Hidrolara se digirió al sitio a fin de realizar las reparaciones correspondientes. Estas labores, al parecer, se efectuaron sin ningún problema.
Sin embargo, los habitantes de los sectores perjudicados denunciaron que los trabajadores de la hidrológica no abrieron la llave de suministro luego de hacer las refacciones. En tal sentido, explican, no han recibido ni una gota de agua en tres días consecutivos.
“El servicio de agua en la ciudad es pésimo. No corresponde con las necesidades básicas de los ciudadanos. Esto nos parece una falta de respeto y seriedad por parte de la empresa Hidrolara, la cual hemos visitado consecutivamente pero no brinda respuestas efectivas a nuestras situación”, declaró el vocero comunal de San Jacinto II, Manuel Hernández.
Advirtieron que seguirán en protesta hasta tanto no se normalice el servicio del agua.
Por último, las comunidades emplazaron a la municipalidad que laboren oportunamente en la recolección de basura, puesto que las compactadoras visitan sus hogares con menor frecuencia.
Foto: Anner Herrera