El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la radicación de la causa que se sigue por el tráfico de 1.382 kilos de cocaína, incautados el 20 de septiembre de 2013 en París, tras haber sido transportados en un avión de Air France procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado Vargas.
La solicitud fue realizada por los fiscales nacionales 7º y 70º, Marisela De Abreu y Gustavo González, respectivamente, ante la Sala de Casación Penal del TSJ, con fundamento en el artículo 64, numeral 1º del Código Orgánico Procesal Penal.
Dicho artículo refiere que procederá la radicación “cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público”, por lo que “El Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud”.
Conviene recordar que la investigación del caso se inició a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del mencionado terminal aéreo el 21 de septiembre de 2013, en la cual se notificó del decomiso de la droga por parte de las autoridades de Francia.
Es importante mencionar que por este caso elMinisterio Público ha acusado a 27 personas.