El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Dr. Ruy Medina, niega ante la Dirección Regional de Salud irregularidades en el primer centro asistencial.
María Teresa Pérez, directora de Salud en Lara, indicó que habló directo con Medina sobre las fallas eléctricas en el Hospital y este indicó que no tenían problema alguno con la planta. La doctora explicó que la misma (planta eléctrica) era relativamente nueva porque fue instalada cuando ella fungió como directora de ese centro asistencial y se le hacían sus pruebas todos los martes. Manifestó que existen dos formas de prenderla cuando se da una falla, una es automáticamente porque es electrónica y solo tarda segundos y otra manual, sin embargo verán qué pasaría ese día en específico.
Sobre la presencia de zancudos en los pabellones, Ruy Medina indicó que el día de ayer los cuatro estaban funcionando con toda normalidad y no observó presencia de insectos.
La doctora María Teresa dijo que en todos lados tienen zancudos y precisamente el lunes pasado desde Malariología y Contraloría Sanitaria hicieron una inspección precisamente en los pabellones, donde tampoco notaron presencia de zancudos, sin embargo quedaron en determinar el día que se van a fumigar por tratarse de un área especial; cabe destacar que las áreas administrativas del Antonio María Pineda las fumigaron en días pasados y esto ha podido causar que los insectos se trasladen de un lugar a otro, destacó la directora de Salud en Lara.
Atacan el Chikungunya
En cuanto al virus Chikungunya, que lo transmite el mismo mosquito que porta el dengue y que ocasiona síntomas similares, desde la dirección de Salud se comenzó una campaña de fumigación en las comunidades para atacarlo.
La doctora Isis Fernández, directora regional de salud ambiental, indicó que son doce los casos que existen en el país, hasta ahora ninguno en Lara, los mismos son importados, contraídos en países donde el virus se propagó y lo que quieren es prevenir que en Venezuela se empiece a propagar y sea contagioso, por ello quieren controlar al máximo la situación.
Cabe destacar que en lo que va de año se han presentado 1.150 casos de dengue en Lara, que en comparación con el año pasado, existe una disminución del 39%. Ayer estaban haciendo operativo de fumigación en San José, por tercera vez en la zona, pero las personas no cooperan, por ello hacen el llamado porque el beneficio es para todos.