Producción petrolera venezolana cayó 0,6% en 2013

-

- Publicidad -

La estatal Petróleos de Venezuela produjo 3,015 millones de barriles diarios en 2013, lo que representa una caída de la producción de 0,6% con respecto a 2012, cuando había llegado a 3,034 millones de barriles, informó este viernes el presidente de la compañía Rafael Ramírez.

A pesar del leve descenso de producción registrado, Ramírez dijo estar «orgulloso» de su gestión, cuya meta es alcanzar 6,2 millones de barriles diarios en 2019: «La variación en la producción no es muy grande ni es preocupante».

- Publicidad -

«El año 2013 fue un año duro. Tuvimos que sufrir los embates de la derecha fascista contra nuestro país (…) hemos venido desarrollando nuestra actividad en condiciones adversas», dijo Ramírez en la presentación del informe de gestión de PDVSA, considerada por la prensa especializada como la quinta empresa petrolera del mundo.

El gobierno considera que la oposición lleva adelante una «guerra económica» en su contra.

El país, bajo un férreo control cambiario y con múltiples tipos de cambio, tiene una inflación récord en las Américas de casi 60% anual y escasez crónica de productos básicos.

Venezuela –agregó Ramírez– detenta 300.000 millones de barriles de reservas equivalentes a casi 300 años al ritmo de producción actual y a un 20% de las reservas mundiales.

Los ingresos fueron de 134.326 millones de dólares, un 5% más que en 2012 cuando llegaron a 127.611 millones de dólares.

El principal destino del petroleo venezolano fue durante 2013 Estados Unuidos, con exportaciones de 845.000 barriles diarios, seguido por el consumo interno que pasó de 400.000 a 703.000 barriles.

El petróleo consumido internamente se regala desde un punto de vista financiero ya que, según cifras oficiales, lo que paga el consumidor por el litro de gasolina no alcanza a cubrir los gastos operativos del abastecimiento, mucho menos el valor del combustible. En efecto llenar un tanque de gasolina de 40 litros le cuesta a un venezolano el equivalente de siete centavos de dólar al cambio del mercado paralelo

«El tema del mercado interno hay que estudiarlo (…) Hemos estado discutiendo todos los desequilibrios pero no vamos a hacer nada que afecte socialmente a nuestro pueblo», expresó Ramírez en el acto celebrado en la sede principal de la corporación.

Ramírez indicó que la empresa presenta actualmente una nómina de 112.000 trabajadores, mientras que en 1998, cuando fue electo presidente Hugo Chávez (fallecido el año pasado), funcionaba con 42.046.

El también ministro de Petróleo y Minas dijo que entre 2014 y 2019 se realizarán inversiones de 302.000 millones de dólares

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -