A falta de dos días para el difícil partido entre Brasil y Chile por los octavos del Mundial, el seleccionador Luiz Felipe Scolari hizo un entrenamiento más de preparación y mostró una modificación respecto a su equipo titular base: el volante Fernandinho por Paulinho.
En la última victoria de Brasil 4-1 sobre Camerún, que los clasificó a la siguiente fase, Paulinho fue sustituido en el segundo tiempo por Fernandinho y tuvo una labor destacada, dejando el mediocampo más compacto y participando directamente en dos goles: inició la jugada que sumó el tercero y marcó el cuarto.
La entrada del campeón de la liga inglesa con el Manchester City “fue buena, providencial, creó situaciones de ataque, buenos pases, fue bien”, dijo Felipao en la rueda de prensa después de ese juego.
“No creo que ese gol pueda ser determinante para entrar en el equipo titular, principalmente en la posición en la que jugamos. El gol es apenas una consecuencia del trabajo y de lo que pasó en el partido. Lo principal es que conseguí desempeñar mi función, que es robar balones y crear jugadas”, dijo por su parte Fernandinho, que no formó parte del equipo de la Confederaciones.
Paulinho, destacado en la conquista dela Copa Confederaciones, tuvo un rendimiento apagado en sus tres juegos como titular en el Mundial.
En el primer partido de preparación antes de la Copa, el 3 de junio contra Panamá, el jugador del Tottenham no jugó por dolores en el tobillo. Fernandinho tampoco viajó y junto a Thiago Silva hicieron trabajos de refuerzo muscular en Teresópolis, donde está el centro base de Brasil en las montañas de Rio.
La posición fue ocupada entonces por Ramires y Hernanes.
Pelea por volver
En su primer día vistiendo el chaleco de los reservas, Paulinho comenzó a pelear por el puesto de titular. Anotó uno de los dos goles de su equipo en el partidillo de entrenamiento, que terminó 2-2.
Poco después de que Fred abriera el marcador para los titulares, el volante dejó todo igual al fusilar a Julio Cesar con una bomba de derecha, habilitado con maestría por Willian. Fernandinho jugó bien pero no llegó a ser decisivo.
En el mediotiempo, Scolari cambió a Dani Alves, que tampoco destacó en el Mundial, y colocó a Maicon en su posición.
Sólo que todo le salió bien al titular. Maicon anotó un autogol y perdió un chance perfecto de anotar, solo en el área con un centro perfecto de Oscar.
El segundo gol de los titulares fue marcado por Hulk, que quedó frente al arco con un pase azucarado de Neymar, que por su parte estrenó un nuevo botín dorado.
Poco después de su gol, Hulk se intercambió el chaleco con Ramires, que también podría comenzar en el once titular contra los chilenos.
La única preocupación fue el zaguero David Luiz, que dejó la actividad en el inicio del segundo tiempo, con una mano en la espalda. Fue sustituido por Dante.
Después del colectivo, Neymar y Willian entrenaron cobro de faltas.
El equipo entrenó a las 11 y 30 de la mañana en Teresópolis, el mismo horario del duelo con Chile en Belo Horizonte (sudeste) para adaptarse mejor a la temperatura.