Argelia superó por primera vez la fase de grupos de un Mundial al empatar en Curitiba con Rusia (1-1), en la llave H, y tendrá una revancha histórica en octavos de final contra Alemania, 32 años después de España 1982, de mal recuerdo para los magrebíes.
A Argelia le bastaba un empate para ser segunda de grupo, detrás de Bélgica, y lo consiguió gracias a un tanto de Islam Slimani en el minuto 60, que igualaba el marcado por el ruso Alexander Kokorin al inicio del partido, en el 6.
Con este resultado, Bélgica, que se impuso por 1-0 a Corea del Sur, terminó líder del grupo con nueve puntos, seguidos de Argelia con cuatro, Rusia con dos, que tratará de hacerlo mejor en el Mundial que organizará en 2018, y el equipo asiático con uno.
Rusia se puso pronto en ventaja al rematar de cabeza Alexander Kokorin, delantero del Dynamo de Moscú, en el minuto 6, un centro de Dmitry Kombarov desde la izquierda.
La posesión del balón, como era de esperar, fue de Argelia, con futbolistas de gran calidad como Sofiane Feghouli y Yacine Brahimi, que juegan en la liga española, en Valencia y Granada, respectivamente.
La recompensa a su mayor tesón y mejor juego llegó con el tanto del empate en el minuto 60, con un tiro libre lanzado desde la izquierda por Brahimi, que fue cabeceado a la red por Slimani, delantero del Sporting de Lisboa.
Por la revancha
A Argelia le espera Alemania en octavos, el lunes en Porto Alegre, en una revancha que los norteafricanos llevan esperando desde España 1982. En aquel Mundial, Argelia ganó a la entonces Alemania Occidental por 2-1, y después perdió con Austria (2-0), para terminar derrotando a Chile (3-2).
Alemanes y austríacos, que jugaban el último partido del grupo, después de haber disputado Argelia su tercer encuentro, se clasificaban ambos con la victoria de 1-0 de los primeros y ese fue el resultado que se dio, levantando sospechas.
Argelia había caído en primera ronda en los Mundiales de España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010, los tres anteriores en que participó.