Alemania venció a Estados Unidos por 1-0 y se que quedó con el primer lugar del Grupo G del Mundial de Brasil 2014, mientras que los norteamericanos terminaron segundos y también accedieron a octavos de final.
Un gol de Thomas Muller a los 55 minutos le dio la victoria a la Mannschaft en partido disputado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante miles de entusiastas hinchas estadounidenses y en menor cantidad de alemanes que le dieron color pese a la lluvia que caía.
Alemania acabó en primer lugar del Grupo G con siete puntos y jugará en la segunda ronda contra el segundo del Grupo H –Argelia- el lunes en el estadio Beira Rio de Porto Alegre (sur).
Estados Unidos, por su parte, quedó en el segundo puesto por mejor saldo de goles que Portugal y se medirá en octavos de final ante el primero del Grupo H –Bélgica- el martes en el Arena Fonte Nova de Salvador (noreste). Los norteamericanos sumaron cuatro puntos, los mismos que Portugal pero tienen una diferencia de goles de 0 contra – 3 de los lusos.
Muller, de 24 años, que ya había anotado un triplete en la goleada sobre Portugal en el debut (4-0), hizo justicia en una partido en el que Alemania fue más que su rival y si no logró establecer una diferencia mayor fue debido a la fenomenal actuación del meta Howard y de los centrales norteamericanos, Omar González y Matt Bessler.
El partido se inició con una fuerte lluvia que a medida que transcurrieron los minutos amainó en parte y permitió que el gramado del Arena Pernambuco se mantuviera en buen estado.
Los dirigidos por Joachim Low salieron con todo desde el inicio mismo en busca de abrir el marcador. Se pararon en campo norteamericano y comenzaron a bombardear a Howard con servicios cruzados desde ambas bandas.
Pero el arquero del Everton de Inglaterra, de gran actuación, contenía todo lo que le tiraban y era respaldado por sus centrales González y Bressler.
La apertura alemana parecía que estaba al caer pero Estados Unidos resistía y tras el aluvión inicial respondió con un zapatazo de Graham Zusi a los 22 minutos que casi sorprende a Manuel Neuer, tras un veloz contragolpe conducido por Jermaine Jones, corpulento volante del Besiktas turco.
A los 35 minutos volvió a intervenir Howard para contenerle un remate a ras al volante del Arsenal inglés Mezut Ozil desde dentro del área grande.
Al ver que sus dirigidos no podían batir a Howard, que parecía un gigante en el arco norteamericano, el DT alemán Joachim Low apeló a su veterano delantero Miroslav Klose que ingresó en lugar de Podolski tras el descanso.
Klose, que la semana pasada consiguió ante Ghana (2-2) su decimoquinto gol en los mundiales y es el máximo goleador de la historia junto al brasileño Ronaldo, se metió a jugar de punta entre los centrales estadounidenses y eso liberó a Thomas Müller.
En su posición de segunda punta Müller comenzó a encontrar los espacios libres hasta que recogió ese rebote en el borde del área mayor y con un latigazo esquinado acabó con la resistencia de Howard y le dio la victoria a Alemania.